LAS CONCESIONARIAS BUSCAN UNA ADJUDICACIÓN EXTRA POR $ 80 A $ 100 MILLONES

El 20% de las ventas de coches con Boden 2012 quedó en el camino

En las redes aseguran que la lista de pedidos ya agotó los $ 500 millones disponibles hasta enero. Intentan reabrir el cupo que quedó por operaciones truncas

El cupo de septiembre para la compra de autos nacionales con Boden 2012 se terminó en sólo quince días. El de octubre se agotó en cinco y el de noviembre, en cuatro. Los $ 200 millones supuestamente disponibles de diciembre y enero ni siquiera llegarían al segundo día de cada mes.

“Lo siento, pero no podemos tomar más pedidos. La lista de espera es tan larga que no hay lugar para nuevos compradores , asegura el vendedor de una concesionaria Peugeot de Villa Devoto. La escena se repite en otras redes comerciales de Renault y General Motors de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“En muchos casos, ya no se toman siquiera pedidos porque las reservas superan ampliamente el cupo disponible , admite Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina. Para evitar nuevas postergaciones en la decisión de compra, Bomrad busca que la Subsecretaría de Finanzas liquide los últimos $ 200 millones disponibles de una sola vez.

También está intentando abrir un nuevo cupo de $ 80 a $ 100 millones, que se integra por el volumen de las operaciones que no llegaron a buen puerto.

Cerca del 20% del total de las operaciones con Boden 2012 no se concretaron. “Los errores de conformación del trámite o clientes que se anotaron en varios concesionarios y finalmente cerraron una sola compra provocaron este desfasaje , asegura Bomrad.

La idea de Acara es que se realice una especie de sexta adjudicación en febrero, el mes de ventas más bajas de todo el año. De esta forma, se cubrirían realmente los $ 500 millones disponibles para la operación.

No obstante, Bomrad aclara que “por el momento, no trabajamos en un pedido de extensión del sistema de Boden 2012, sino en proyectos de fondo que reactiven a la industria .

El descuento del 11% que obtienen los compradores de cero kilómetro con bonos convirtió a la iniciativa en un imán de operaciones postergadas. La mayor competencia entre los jugadores provocó también una rebaja promedio del 10% de los precios de todos los modelos que se venden en el país, inclusive los importados.

Así, el patentamiento de autos nuevos alcanzó en octubre las 16.150 unidades, tres veces más que las 5.670 obtenidas en el mismo mes del año pasado y un 5% más que las registradas en septiembre, según las proyecciones de Acara. Además, octubre fue el mejor mes para la industria automotriz desde la devaluación del peso, en enero de 2002. “Gran parte de la buena performance de los últimos meses es por los Boden , admite un concesionario.

De todas maneras, las proyecciones de Acara para todo 2003 prevén un aumento del 42% en los patentamientos con respecto al año pasado (138.484 unidades contra 96.951). Esto implica que el mercado va a quedar aún un 30,7% por debajo de su rendimiento de 2001, siempre medido en unidades: en pesos la diferencia es menor o incluso puede mostrar un alza, ya que el precio de los coches subió un 115 por ciento.



Noticias de tu interés