LA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ES LA M S POBLADA DEL PA S

Económicas cumple 90 años

Recibe a unos 12.000 ingresantes cada año, de los que el 70% trabaja y estudia. La mitad de sus alumnos buscan ser contadores y unas 2.900 personas egresan cada año. Mitos y secretos de la tradicional sede

La mayoría de los 62.291 estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires siguen a diario el ritual que se originó junto con la Facultad, hace hoy 90 años. Ninguno entra a la tradicional sede de la avenida Córdoba por la puerta central. La leyenda gestada en los claustros asegura que quien ingrese por allí nunca se recibirá.

Entre los que ya sobrevivieron al mito aparecen tres de los últimos ministros de Economía: Roberto Lavagna, actual titular de la cartera, se recibió de Licenciado en Economía en 1966, y fue durante varios años titular de una cátedra en la Universidad. También Bernardo Grinspun, el primer ministro de Economía de Raúl Alfonsín, que hizo famosa la frase “si querés que me baje los pantalones, me los bajo al por entonces representante del FMI, Joaquín Ferrán. Otro de los ex ministros de Alfonsín que egresó de la UBA, fue Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral.

Claro que tres casos no son suficientes para graficar los designios de una universidad de donde egresan 2.900 alumnos cada año.



Dígame licenciado...

El 9 de octubre de 1913 se promulgó la ley de creación de la facultad de Ciencias Económicas, impulsada por los propios contadores, que querían nivel universitario para su formación, hasta ese momento de nivel medio.

Su primera sede estuvo en el Colegio Carlos Pellegrini, de donde se mudó a su actual edificio, en Córdoba y Junín en 1948. Allí funcionaba originalmente la Facultad de Medicina y por ello son frecuentes las anécdotas de huesos y cadáveres entrando por error a las clases de álgebra.

Hoy Económicas –como la llaman los alumnos– recibe más de 12.000 nuevos ingresantes cada año, y cuenta con 4.000 docentes de los cuales la mitad trabaja ad honorem: el presupuesto de 11 millones de pesos por año no es suficiente.



¿Contador o economista?

El 50% de sus alumnos aspiran a ser contadores y la otra mitad se la dividen las menos populares licenciaturas en Administración, Economía, Sistemas de Información y la carrera de Actuario. El 70% de los estudiantes trabaja y tarda en promedio ocho años en recibirse, tres más de los cinco previstos.

Ahora avanzan en un nuevo plan curricular. “La idea es sumar contenidos comunes de ética a todas las carreras y una mayor preeminencia de temas vinculados con el Mercosur y la administración pública , anticipa el decano, Carlos Degrossi.



Noticias de tu interés