EE.UU. quiere compromiso militar argentino

Los Estados Unidos pretenden de la Argentina una agenda muy clara en el plano militar, que tiene entre los temas prioritarios la insistencia con el pedido del envió de tropas a Irak y la posibilidad de obtener inmunidad para efectuar ejercicios militares en el territorio argentino.

El número uno del Pentágono, Donald Rumsfeld, recibió al ministro de Defensa argentino, José Pampuro, y mantuvo una extensa reunión, en la que muy diplomáticamente intento dilucidar hasta donde la Argentina sería capaz de ceder a los reclamos estadounidenses. La charla abarcó también la preocupación de Estados Unidos por la situación de Bolivia, pese a que estaba fuera de agenda. En cambio, el planteo argentino por las Malvinas, quedo relegado del encuentro.

Rumsfeld, que agradeció el aporte argentino en las misiones de paz, utilizó gran parte de los 45 minutos que duró la reunión para que el ministro argentino entienda la importancia que tiene para los EE.UU. el envío de tropas a Irak y la luz verde para los ejercicios militares en el país.

A la salida, Pampuro califico la visita como “muy positiva y sostuvo que “no hubo un pedido real del envío de tropas a Irak. Sin embargo, reconoció que Rumsfeld lo llevo varias veces a ese tema y dijo que “espera que los acuerdos económicos (referido al acuerdo con el FMI) y los militares vayan de la mano, porque un acuerdo militar no puede ir por camino diferente, algo que repitió varias veces en la charla . “Ustedes saben lo que hacen , fue la advertencia que le dejó a Pampuro por la falta de acuerdo para otorgar inmunidad soberana a las tropas estadounidenses.



Noticias de tu interés