SUBIÓ LA ESTIMACIÓN A 38 MILLONES DE TONELADAS

EE.UU. prevé cosecha récord de soja argentina

El informe mensual de su Departamento de Agricultura estima que crecerá el área sembrada pero caerán los rendimientos por la falta de humedad en los suelos

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) superó las previsiones pesimistas de muchos analistas locales y pronosticó ayer que la próxima cosecha de soja argentina será de 38 millones de toneladas, aumentando así la estimación que había realizado en octubre pasado. En su informe mensual, el organismo señaló que la producción de soja de la Argentina llegará a un nuevo récord y será de un millón de toneladas superior a lo pronosticado el mes pasado, gracias a un incremento de la superficie sembrada. “La mejora del precio de la soja y el retraso de otros cultivos debido a la sequía hacen esperar que muchos productores se vuelquen a la soja, que puede ser plantada más tarde , afirmó el USDA. De esta manera, el informe refleja lo que estiman los analistas locales: que el fuerte estrés hídrico que padecieron varias provincias en los últimos meses atraerá a muchos productores hacia la oleaginosa (en desmedro del maíz, por ejemplo) pero reducirá los rendimientos en comparación con la última campaña.

“El USDA sigue con una tendencia muy alcista a medida que aumenta la estimación de tierra que será destinada a la soja , afirmó Dolores Rodríguez Pareja, de la consultora Sparks. Según datos de esta firma, se sembrarán 13,7 millones de hectáreas con la oleaginosa, contra 12,6 millones que se sembraron en la campaña anterior.

Como consecuencia del aumento de la producción, el organismo estadounidense prevé que las exportaciones de soja de la Argentina aumentarán 1,1 millones de toneladas hasta llegar a un total de 12,7 millones de toneladas.

Además, el USDA mantuvo la previsión de soja de Brasil en el altísimo récord de 60 millones de toneladas.

Por otra parte, el USDA redujo levemente a 66,7 millones de toneladas la estimación de la producción de soja de Estados Unidos para la zafra 2003/04, algo que ya era previsto por el mercado. Originalmente, el pronóstico hablaba de una producción de 80 millones de toneladas, pero el calor que sufrieron los cultivos de ese país y el tiempo seco que prevaleció durante la mayor parte de agosto, período crítico para el desarrollo de la soja, afectaron fuertemente los rendimientos.



Cuesta abajo

En el caso del trigo argentino, el USDA redujo a 13 millones de toneladas con respecto a 13,5 del mes anterior, la estimación de la producción local. Así, también realizó una previsión optimista ya que los analistas locales no hablan de una producción que supere las 12 millones de toneladas. A pesar de que en los últimos días hubo precipitaciones en casi todas las zonas trigueras, de poco sirvió el agua para la maduración de los granos. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el centro y sur de La Pampa la lluvia llegó tarde para el trigo.

Por los menores rendimientos del trigo en la Argentina, Eslovaquia, Rumania y Jordania, el USDA proyecta una caída de 1 millón de toneladas.

Por otra parte, el organismo estimó que la producción de maíz de la Argentina será de 17,9 millones de toneladas, mientras que un mes atrás había previsto 20 millones. Esta situación beneficiaría a Estados Unidos, principal exportador de maíz del mundo, ya que la Argentina, segundo exportador mundial, seguramente reducirá su oferta para otros mercados.



Noticias de tu interés