VENEZUELA ESTAR EXCLUIDA DE LAS INICIATIVAS

EE.UU. negocia pacto con países andinos

Mientras intenta dar impulso a las negociaciones para conformar el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Estados Unidos no pierde el tiempo y busca acuerdos regionales que liberalicen el comercio en el hemisferio. El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, anunció ayer el inicio de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

“La perspectiva de establecer libertades comerciales que fomenten el comercio y el desarrollo y que ayuden a combatir la pobreza en la región, junto con las negociaciones como las del ALCA, son coherentes , aseguró Zoellick. De esta manera, negó que estos acuerdos específicos sean contradictorios con el amplio proceso de la negociación hemisférica.

Las conversaciones con los países andinos, que comenzarán en el segundo trimestre de 2004, se harán primero con Perú y Colombia, y posteriormente se sumarán Ecuador y Bolivia.

Los países incluidos en este pacto son los que ya forman parte de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (APTA), que contempla beneficios arancelarios para algunos de sus productos, a cambio de esfuerzos en la lucha antidroga. Este programa fue creado en 1991 y expirará a fines de 2006.

El futuro pacto con los países andinos se sumará al acuerdo de libre comercio que Estados Unidos ya firmó con Chile. Además, negocia otro con cinco países de Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) y notificó al Congreso que desea comenzar negociaciones con República Dominicana.

Por otra parte, Zoellick confirmó ayer que se encuentra en conversaciones preliminares con Panamá.



Noticias de tu interés