LA OPOSICIÓN SE IMPUSO EN EL RECINTO; EL OFICIALISMO LA ACUSÓ DE “ENCUBRIMIENTO

Duros cruces por el testimonio de Sadous, que seguirá siendo secreto

El tema se discutió en el recinto durante dos horas y media con fuertes acusaciones recíprocas. La oposición logró mantener reserva sobre dichos del diplomático

En un marco de fuerte tensión, provocado por las graves acusaciones recíprocas entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados decidió ayer mantener el secreto sobre la declaración del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous respecto de presuntas irregularidades en el vínculo comercial con ese país, y dejó en manos de la comisión de Relaciones Exteriores el pedido del canciller Héctor Timerman para que esos dichos se publiquen. A pesar de la resistencia de los bloques opositores, que consideraban que el debate no debía darse en el recinto, el pleno de los diputados dedicó dos horas y media a la discusión, al cabo de las cuales dispuso por 123 votos a favor y 105 en contra dejar el pedido de Timerman en manos de la comisión.

Por mantener el carácter reservado del testimonio de Sadous votaron la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, entre otros. Con estos dos últimos esperaba contar el oficialismo, aunque finalmente solo fue acompañado –además de sus aliados habituales– por la centroizquierda que responde a Fernando “Pino Solanas.

“Seguir manteniendo la reserva es claramente bochornoso, pone a esta Cámara en el lugar del encubrimiento ¿A quiénes estamos tratando de cubrir señores diputados? , lanzó el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, ante la mirada entre atónita y turbada de sus colegas opositores. En su discurso acusó a la oposición de estar “otra vez haciendo lo que una tapa de Clarín les indica y les preguntó: “¿Tienen miedo que (el CEO del Grupo Clarín Héctor) Magnetto los rete? ¿A quién tienen que responder? .

Las contestaciones del resto de los bloques no se hicieron esperar. “No somos encubridores , subrayó el titular de la bancada radical, Oscar Aguad; respaldado luego por la cívica Elisa Carrió. “Es preciso proteger a los testigos. Y esto tiene un objetivo del Gobierno, que quiere amedrentar testigos. Por eso (hay que mantener el secreto), no para encubrir , enfatizó la chaqueña.

Luego de los cruces, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, ratificó su postura favorable a “seguir manteniendo el secreto . Ante ese cuerpo, Sadous dio su testimonio. “No se pueden cambiar las reglas del juego sobre la marcha , agregó a su turno Stolbizer. Discrepó con ella el interbloque de Proyecto Sur, que suele acordar posturas comunes con el GEN. “Acá hay una cuestión de sentido común, porque las declaraciones de Sadous ya no son secretas , sostuvo en representación de ese espacio Eduardo Macaluse, quien además pidió “deslindar de esto el vínculo con países de Latinoamérica . En sintonía, un habitual aliado K, Carlos Heller, subrayó que “dada la cantidad de violaciones al secreto que hubo, es hora de que (la declaración) se conozca en su totalidad .

Tras sus palabras debía someterse el tema a votación, pero el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le cedió la palabra a la radical K Silvia Vázquez y desató una fuerte polémica a los gritos que tras varios minutos de diatribas cruzadas lo obligó a llamar a un cuarto intermedio y reunir a todos los presidentes de bloque fuera del recinto. Cuarenta minutos después retornaba la calma al debate y la votación resultaba favorable a los deseos opositores. “Es la Cámara del bochorno.

Vamos a seguir insistiendo en que se dé a conocer , lamentaba afuera del recinto Rossi. Adentro, la oposición ya avanzaba con otro golpe al Gobierno: la reforma del Consejo de la Magistratura (ver página 10).

Noticias de tu interés