EL OFICIALISMO DEFENDIÓ ESA UNIÓN PARA REORGANIZAR EL PJ

Dura reacción opositora al acuerdo político entre Kirchner y Lavagna

El jefe de la UCR, Morales, lo calificó de “patético y Carrió de “previsible . Para Lavagna, no hubo reconciliación con Kirchner porque nunca hubo pelea

La noticia del inesperado y polémico acuerdo político entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna para llevar adelante juntos el proceso de reorganización del PJ generó reacciones de estupor en buena parte del arco opositor, que salió con los tapones de punta a criticar la borocotización del ex ministro de Economía, y previsibles apoyos entre dirigentes del oficialismo.

“Acá no hubo reconciliación, porque nunca hubo pelea , sostuvo el propio interesado, Lavagna, quien -ante la andanada de críticas- salió a justificar sin rubores su insólito pase a las filas del kirchnerismo. Pese a que, ayer nomás, lo enfrentó en las elecciones de octubre, donde obtuvo un módico tercer puesto. A la hora de cuestionar al líder de UNA (Una Nación Avanzada), el más vehemente resultó ser el presidente de la UCR, Gerardo Morales, su ex compañero de fórmula, quien calificó su actitud de “lamentable y patético y dijo que deberá brindar explicaciones “a los 3 millones de argentinos que lo votaron. “Lavagna termina haciendo lo que hacen los radicales K, que se terminan yendo al abrigo del poder (en lugar de) sostener sus convicciones .

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tampoco se quedó callada. Aseguró que era “absolutamente previsible el acuerdo político entre Lavagna y Kirchner, y aseveró que la fuerza política que encabeza “es la única oposición . Por su parte, el jefe de Recrear, Ricardo López Murphy, otro ex candidato presidencial, aseguró que “siempre había declarado que “no podía ser alternativa (al Gobierno) un ex ministro de Kirchner. El ex candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, también se sumó a las críticas. “Los argentinos no queremos más de la vieja política. Necesitamos dirigentes de palabra cuyas acciones sean consecuentes con los compromisos que asumen frente a la ciudadanía , dijo. Y agregó: “nuestras convicciones son firmes y no se negocian. Y mucho menos por un cargo como en este caso. Lamentablemente son muchos los que están dispuestos a decir ‘Sí Néstor, lo que vos digas’ .

Luego de que el matutino Clarín difundiera en su edición dominical el acercamiento entre Kirchner y Lavagna, gestado en la Quinta de Olivos el jueves y viernes pasado, el ex ministro de Economía argumentó que su iniciativa tendrá “un impacto favorable en los demás partidos políticos. También aseguró que “siguen vigentes todos los disensos que durante la campaña mantuvo con el Gobierno, pero que, con la normalización del PJ, ahora se discutirán “en el ámbito del partido. “La palabra reconciliación no va, lo que va es la idea de una etapa distinta, de trabajar en forma conjunta para reorganizar al PJ, dijo. También reconoció que podría acompañar a Kirchner como vice de una lista interna.

Lo cierto es que la jugada del ex Presidente –en la que trabajó sigilosamente el senador José Pampuro–, además de ampliar la base de sustentación del oficialismo, vuelve a reposicionar a Lavagna en el escenario político. Resta, claro, ver cuál será la reacción de la opinión pública, especialmente la de quienes lo votaron como una alternativa a Cristina. Al mismo tiempo, la movida le pone límites a Daniel Scioli, quien se había ofrecido (con poca receptividad oficial) a acompañar a K en el reordenamiento del PJ, un lugar que ahora ocupará Lavagna. Scioli juzgó ayer como “muy interesante el acuerdo político, y remarcó que “Lavagna ha sido y es un dirigente que siempre se autodefinió como justicialista . Pampuro, por su parte, consideró “muy positiva no sólo para el PJ sino para la vida política del país esta nueva alianza.

Noticias de tu interés