ANUNCIO QUE BUSCARA FINANCIAMIENTO PARA REDUCIR ASIMETRIAS EN EL MERCOSUR

Duhalde ya no es argentino si no “mercosuriano

El ex jefe de Estado argentino dijo que en su nuevo cargo tendrá que “sacarse la camiseta de su país, para asumir la representación del Mercosur y de sus dos miembros asociados.

El presidente designado de los Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, apuesta a obtener financiamiento de organismos internacionales para proyectos que apunten a reducir las asimetrías entre los socios grandes del bloque -Argentina y Brasil- con los pequeños, Paraguay y Uruguay.

El ex mandatario argentino, Eduardo Duhalde, indicó en un encuentro con un grupo de periodistas el lunes por la noche en Brasilia, que se reunirá con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 17 de diciembre, al día siguiente de su confirmación en el cargo, para discutir los proyectos de reducir las asimetrías presentes entre los socios del Mercosur.

“El 16 asumo y el 17 estoy realizando la primera reunión con el BID para tratar a fondo el tema de las asimetrías, porque hay que buscar una solución a economías que son muy pequeñas , indicó.

En particular, Duhalde espera obtener financiación para algunas de las obras de integración física de los países del Mercosur y de sus dos miembros asociados, Bolivia y Chile, que figuran en una lista de 24 proyectos definidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Duhalde afirmó que tanto los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, como de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, “saben que hay asimetrías que tenemos que empezar a corregir si queremos consolidar el núcleo originario (del Mercosur) y a partir de ahí avanzar en la integración de la Comunidad Andina con el objetivo de crear una nueva asociación .

“Si tengo que serles sincero, lo que me preocupa es la situación de Paraguay y Uruguay, porque creo que no hay integración posible (del Mercosur) si todos sus miembros no advierten la conveniencia de esa dirección , declaró Duhalde.

Esos dos países, recordó, fueron muy perjudicados por la devaluación cambiaria de Brasil en 1998 y por el derrumbe de la economía argentina, en 2001/2002.

Duhalde considera que “todas las integraciones requieren que los más grandes sean más generosos , por lo cual es partidario de cierta flexibilidad en las normas de la unión aduanera para atender reclamos de los socios más pequeños.

El ex presidente fue invitado por Lula para acompañarlo en una gira de una semana por cinco países árabes, durante la cual el mandatario brasileño se propone detectar mercados para los productos brasileños y buscar inversiones para proyectos de infraestructura y de integración regional.

El ex jefe de Estado argentino dijo que en su nuevo cargo tendrá que “sacarse la camiseta de su país, para asumir la representación del Mercosur y de sus dos miembros asociados.

“No soy más argentino, soy mercosuriano , concluyó.

Noticias de tu interés