Duhalde va de campaña a Entre Ríos

Desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales es una de las clásicas jugadas políticas que los mandatarios utilizan para no quedar atados a los candidatos nacionales. Esta idea sobrevuela entre los referentes de varias provincias. Sin ser la excepción a la regla y midiendo los tiempos, Eduardo Duhalde recalará en Entre Ríos para apuntalar la figura de Jorge Busti quien ya lanzó su candidatura para desbancar al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri, quien intentará ser reelecto en marzo de 2011.

En plan de anticiparse a cualquier movida, Busti se mete de lleno en la campaña y se mostrará junto a Duhalde, quien también está lanzado en la pelea nacional. Juntos encabezarán un típico acto proselitista, que se hará pasado mañana a partir de las 20 en el club Ferrocarril de Concordia.

Será un claro contrapunto con el oficialismo, que aprovechó el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, para que Néstor Kirchner hiciese otra reunión del Concejo nacional del PJ y luego sea el orador principal de un acto partidario.

El ex gobernador lidera el espacio del peronismo disidente en su provincia. Desde hace un tiempo mantiene asiduos contactos con Duhalde, y también con referentes como el senador santafecino Carlos Reutemann y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Córdoba, Juan Schiaretti, aunque éste en los últimos meses dio señales de acercamiento a la Casa Rosada.

No son casuales las charlas que se sostienen por lo bajo. Tal es así que Duhalde y Das Neves presentaron su pre candidatura presidencial para competir en la interna del PJ y Reutemann se trata de un potencial postulante de quien el espacio del peronismo anti k espera una definición, aunque parece enfriarse con el correr de los meses.

Busti coordina su espacio provincial para encolumnarse con el candidato no kirchnerista, que está mejor posicionado. “Llegado el momento se verá. Ahora estamos en permanente contacto , le dijo a El Cronista un ladero leal del entrerriano.

En Entre Ríos parecen acelerarse los tiempos electorales. Y no se trata sólo del enfrentamiento entre Busti y Urribarri. Sino que el debate de fondo es la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales para marzo. De ser así, las internas se tendrán que hacer en diciembre y las candidaturas formalizarse a fines de septiembre.

Busti había presentado un proyecto para juntar las elecciones con las nacionales, que fue detenido en el senado provincial por el oficialismo. Pero el reto de Kirchner a Urribarri no se hizo esperar. “Me quieren dejar solo en octubre , le dijo el patagónico en su última visita a Entre Ríos, refiriéndose a las presidenciales de 2011. Ahora el gobernador busca unificar los comicios, pero es el bustismo quien quiere desdoblarlo.

Noticias de tu interés