ACUERDAN EN EL PJ LAS JEFATURAS LEGISLATIVAS

Duhalde sostiene a Camaño en Diputados

El largo proceso electoral oculta el bordado fino practicado por el peronismo, con el ex presidente Eduardo Duhalde como una de las principales agujas. Podrá continuar en el exterior todo lo que sea necesario, dada el elevado grado de acuerdo al que llegaron las partes para conformar el nuevo esquema de autoridades parlamentarias y partidarias.

Así, salvo imponderables, se definió que continúen en sus puestos los referentes parlamentarios, salvo en el caso del presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, electo gobernador de San Juan.

En su lugar, el hombre elegido por el presidente Néstor Kirchner es el chubutense Marcelo Guinle, como anticipó este diario. El ex intendente de Comodoro Rivadavia revalidará seguramente su cargo en la Cámara Alta, en las elecciones que tendrán lugar en su provincia el 9 de noviembre. El rionegrino Miguel Pichetto seguirá como titular del bloque.

En Diputados no habrá cambios, imponiéndose el criterio de que continúen el quilmeño Eduardo Camaño como presidente y el nicoleño José María Díaz Bancalari como jefe de la bancada.

En este caso, se sabe de la predilección de Kirchner por Díaz Bancalari, uno de los primeros duhaldistas en apoyar su candidatura presidencial. Pero en la Rosada no hay mayores objeciones a la eficiencia de Camaño, pese a sus reconocidas preferencias electorales recientes, como Mauricio Macri y Ramón Puerta.

Si de Duhalde se trata, jamás hubo duda de que Camaño es el hombre indicado. “Después de todo, con Eduardo salieron todas las leyes que quiso Kirchner y ninguna de las que no quiso; por otro lado, hasta sus adversarios políticos reconocen la capacidad de manejo de la cámara .

En la provincia, la cuestión parlamentaria fue discutida mano a mano entre Duhalde y el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Antes de su viaje a Europa, donde permanece, el ex mandatario aseguró al electo Antonio Arcuri como el vicepresidente primero del Senado. La vicegobernadora, Graciela Giannettasio será, desde ya, la mayor autoridad de la Cámara.

Arcuri es un dirigente muy cercano a Duhalde, al punto de acumular una larga foja de cargos desde los iniciales en su natal San Vicente. Fue dos veces senador provincial y presidente del bloque, integró el Consejo de la Magistratura bonaerense, fue titular del Ente del Conurbano –clave para financiar las obras del Gran Buenos Aires durante sus gobernaciones–, asesor general, ministro de Justicia y secretario Legal y Técnico de la Nación.

El pigüense Hugo Corvatta, actual titular del Senado bonaerense, podría formar parte del gabinete que arma Felipe Solá con vistas a su segunda gestión consecutiva, a partir de diciembre. En Diputados de la provincia, se haría lugar a un referente de Solá, con alta probabilidad para el ex ministro de Trabajo Mariano West. El actual jefe de la cámara es el lomense Osvaldo Mércuri. West y Mércuri, casualmente, se sentaron juntos en la reunión de anteanoche del Consejo, donde se impone el criterio de que no haya internas.



Noticias de tu interés