DISTRIBUIDORES CREEN QUE LAS MEDIDAS DE MORENO LES PROVOCAR N MAYORES PROBLEMAS ECONÓMICOS

Dueños de estaciones creen que los precios no bajarán

Apenas se conoció la intención oficial de volver los precios de combustibles al nivel del 31 de octubre, entre los dueños de estaciones de servicio se instaló una certeza: que esto no será posible. De todas formas, a últimas horas de la noche se esforzaron por disimular su pensamiento con fórmulas elegantes. “Estamos a la expectativa, veremos cómo avanzan los acontecimientos , expresó Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). “Los combustibles líquidos acumulan un atraso de precios grande; pero también es cierto que el Gobierno posee herramientas para hacerlos bajar , matizó Raúl Castellano, vicepresidente de la Federación de Entidades de Hidrocarburos de la Argentina.

A pesar de eso, cerca de las 21 los estacioneros nucleados en distintas cámaras seguían reunidos. Por un lado, se quejaban de la medida dispuesta y señalaban su falta de utilidad. Pero también conservaban cierta prudencia para no irritar al Gobierno; especialmente a su principal interlocutor dentro de él, Guillermo Moreno. “Los ánimos están más que caldeados con el amigo Moreno, pero no nos queda otra alternativa que seguir dialogando con él , se quejaba un directivo del sector.

Además, algunos estacioneros discutían cómo asumir los aumentos pactados en el Convenio Colectivo de Trabajo de noviembre último. “En lo formal es del 15%, pero con distintos premios llega a un promedio del 25%, no sé cómo haremos para pagarlos si baja el precio de los combustibles , comentó un estacionero en estricto off the record. Sus pares de Capital Federal sumaban a la queja anterior el aumento del ABL, mientras que todos recitaban distintos incrementos de costos. “Si los precios bajan, otra vez nuestra ecuación económica no cierra , apuntó un directivo sectorial.

Entre las razones estructurales, hablaban de la ya clásica diferencia entre oferta y demanda de combustibles. Como incidente, explicaban el desabastecimiento de los últimos días por su baja rentabilidad. “Con las Fiestas, siempre faltaba combustible. Lo que pasa es que otros años teníamos más caja y nos proveíamos de mayor stock , explicaba un directivo.

Noticias del día