EL DECRETO REGLAMENTARIO SOBRE LOS VALES QUE SER N REMUNERATIVOS EST A LA FIRMA EN PRESIDENCIA

Dudas de las compañías sobre cómo pagar las cargas sociales que vencen en una semana

El pago de cargas sociales de enero comienza a vencer el próximo 7 y hay inseguridad en las empresas sobre cómo calcularlas tras la derogación paulatina bimestral de los tickets no remunerativos. Las dudas se despejarán cuando el Gobierno publique el decreto reglamentario que está a la firma en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, pero el diputado Héctor Recalde indicó que no habría que pagar hasta marzo.

La ley dice que el porcentaje por el que deben pagar cargas sociales los tickets se calcula a partir de su vigencia, que es diciembre, pero el cálculo se hace a mes vencido, por lo que los descuentos se harán a partir de febrero y se pagarán en marzo.

Las siguientes son las principales dudas que las empresas esperan que despeje la reglamentación de la ley, según Analía Saitta, de KMPG:

Vigencia o no de la contribución patronal del 14% establecida por el artículo 4 de la Ley 24.700 respecto de aquellos vales alimentarios que continuarán otorgándose con carácter no remunerativo hasta cumplir el cronograma de incorporación. Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que seguirá vigente para la parte no remunerativa, hasta que esta desaparezca.

Vales del Decreto 815/2001 (vales multiconsumo): siendo la norma que les dio origen de carácter transitorio y no habiendo sido prorrogada su vigencia en diciembre de 2007, ¿deben ser sustituidos? ¿continuarán sin tributar el 14% de la contribución establecida por la Ley 24.700?

A fin de no afectar la remuneración percibida por los trabajadores, la norma dispone que las sumas se incorporen con un incremento equivalente al monto que corresponda en concepto de aportes por jubilación, obra social y Pami. Debería aclararse qué ocurre con los descuentos que se realizan en concepto de cuota sindical y también qué tratamiento aplicar respecto de aquellos trabajadores que reciben remuneraciones superiores al tope máximo imponible previsional ($ 4.800 a hoy para Obra Social y Pami / $ 6.750 para jubilación).

A los efectos de no evitar situaciones de desigualdad entre trabajadores de una misma categoría, ¿cómo interpretar la derogación de los beneficios dispuesta en casos de nuevas incorporaciones durante el período de transición que prevé la norma?

Determinación del alcance del carácter remunerativo que van adquiriendo los beneficios derogados, y la forma en qué esto va a ocurrir. ¿Formarán parte de los salarios básicos a los efectos de cálculo de otros adicionales (por ejemplo. antigüedad, horas extras, etc.)?

La forma en la que podrán negociarse los aumentos en tickets por convenciones colectivas de trabajo en el período de transición de 6 meses previsto por la norma.