Dos países a un paso de romper relaciones

n Turquía reiteró ayer su ira con Israel por el violento asalto a la llamada ‘Flotilla de la Libertad‘, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, lo que podría constituir el primer paso hacia la ruptura de una relación estratégica única en Oriente Medio.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó ayer a calificar a Israel de ‘Estado terrorista‘, ‘Estado canalla‘ y ‘Estado pirata‘, que no respeta el derecho internacional ni cualquier regla ética.

En referencia a las relaciones comerciales y militares entre Turquía e Israel advirtió de que “la amistad de Turquía es muy importante. Perder la amistad de Turquía es un gran castigo , en un discurso emocional ante el pleno del Parlamento.

El asalto israelí causó una ola de protesta en las 81 provincias turcas, apoyada por todos los partidos políticos, desde los islamitas moderados, hasta los kurdos, los nacionalistas laicos y los comunistas. Las manifestaciones que se iniciaron el lunes continuaron ayer, no sólo en el centro de Estambul sino también en Ankara y en las cercanías de la residencia del embajador israelí, Gabriel Levy.

Las relaciones entre Turquía –un importante miembro de la OTAN– e Israel empeoraron gradualmente en los dos últimos años, al ritmo que los lazos entre Ankara y sus vecinos musulmanes como Siria, Líbano, Irán y Irak mejoraban.

El volumen del comercio bilateral entre los dos países asciende hasta unos 2.500 millones de euros anuales, con un balance ligeramente favorable a Turquía.

Cada año viajan unos 400.000 turistas israelíes de vacaciones a Turquía, mientras que el ejército turco es –por lo menos hasta ahora– uno de los principales clientes de la industria armamentista de Israel.

Noticias de tu interés