LOS FONDOS DE INVERSIÓN SON LOS M S RECIENTES PROTAGONISTAS DE UNA LISTA QUE ACUMULA VARIOS CASOS

Dos décadas de escándalos financieros

A pesar de que el mundo financiero se vio sacudido por fuertes escándalos en varias oportunidades en los últimos años, Wall Street siempre logró salir adelante

El presunto fraude millonario cometido por 47 operadores de divisas en Nueva York ha supuesto un nuevo escándalo en el mundo financiero de Wall Street. Desgraciadamente, no es el primer caso que afecta a la imagen pública del mundo de las finanzas. Y no hay que retrotraerse sólo a los años de los excesos del boom bursátil, porque las irregularidades vienen de hace mucho tiempo atrás.



Los bonos basura

Michael Milken, ejecutivo de la firma Drexel Burnham Lambert, financió infinidad de ofertas públicas de adquisición (OPAs) hostiles durante la década de los ‘80 con junk bonds, más conocidos como bonos basura. Estos instrumentos representan deuda corporativa de alto riesgo, con ratings de inversión especulativa. Milken fue condenado por la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de los mercados en los Estados Unidos, por violar las leyes bursátiles. Como consecuencia de esto, pasó dos años en la cárcel y pagó una multa de u$s 1.000 millones en 1990.



El caso Barings

1 La ambición de Nick Leeson, un operador de 28 años, y la falta de controles internos en Barings llevaron a la quiebra en 1995 al banco de negocios más antiguo de Gran Bretaña. Leeson perdió u$s 900 millones operando con derivados en Singapur cuando apostó a una suba del Nikkei, que por el contrario cayó estrepitosamente tras un terremoto.



Daiwa Bank

2 En septiembre de 1995, anunció que su vicepresidente ejecutivo en Nueva York, Toshihidi Iguchi, había realizado operaciones irregulares con bonos del Tesoro, con ocultación de transacciones y falsificación de documentos. El grupo perdió u$s 1.100 millones, equivalentes al 13% del capital de la entidad.



El cobre

3 Por una década, Yasuo Hamanaka, el “gurú del cobre , movió a su antojo los precios de un mercado de u$s 1,45 billones con las operaciones que hacía en Sumitomo, entidad que canalizaba el 88% de la negociación total. Provocó un quebranto de u$s 1.800 millones al grupo. El 5 de junio de 1996, confesó a sus superiores el detalle de su operativa.



La crisis de LTCM

4 El colapso del fondo de gestión alternativa Long Term Capital Management (LTCM) en septiembre de 1998 amenazó desestabilizar el sistema financiero internacional. Sus pérdidas obligaron a los bancos centrales mundiales a realizar una intervención concertada para evitar una crisis de liquidez en el sistema.



Enron

5 La contabilidad creativa practicada por Enron en los ‘90 y descubierto a finales de 2001 provocó una auténtica crisis de confianza inversora. El escándalo llevó a la empresa a la cesación de pagos y dejó en evidencia a los auditores de Enron y a los bancos que recomendaron invertir en la compañía incluso después de estallar la crisis.



WolrdCom

6 El mercado aún no se había recuperado del susto de Enron cuando surgió el escándalo WorldCom. La operadora suspendió pagos en julio de 2002, tras descubrirse que había inflado sus ventas y beneficios en u$s 11.000 millones por varios años. Con Enron, motivaron extensos debates sobre buen gobierno empresarial.



Conflictos de interés

7 El fin de la burbuja bursátil dejó en evidencia una serie de abusos en Wall Street. Se descubrió la asignación preferente de acciones en Operaciones Públicas de Ventas a grandes clientes de bancos. También que se recomendaba la compra de valores en los que tenían mandatos de banca de inversión, aunque la empresa no lo mereciera. Jack Grubman, de Salomon Smith Barney, fue uno de los más entusiastas recomendando acciones de WorldCom o Global Crossing, ambas en cesación de pagos. La cruzada emprendida por el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, contra las firmas de Wall Street se cerró con una multa de u$s 1.475 millones.



Fondos de inversión

8 Esta industria, que gestiona activos por un valor superior a los u$s 7 billones, también está siendo investigada. El sector se enfrenta a grandes multas si quiere poner fin a las acusaciones de abusos y mala conducta en prácticas como el cobro de comisiones excesivas. El cerco judicial contra la industria ya se ha cobrado dos dimisiones: la de Lawrence Lasser, primer ejecutivo de Putnam Investments, la quinta mayor gestora de EE.UU., y la de Richard Strong, presidente de Strong Mutual Funds, otro de los pesos pesado del sector, así como numerosos despidos.



Noticias de tu interés