Sólo en estados unidos hay 25 millones de usuarios empresariales

¿Dolor de cabeza o cura instantánea?

La mensajería instantánea se está abriendo camino sigilosamente en la vida empresaria. Los usuarios comerciales la ven como una herramienta de comunicación rápida y conveniente. Pero los temores sobre su seguridad e interoperabilidad eclipsan a sus

Es gratis y se extendió como reguero de pólvora. La mensajería instantánea (IM, por sus iniciales en inglés) nació a mediados de los noventa como un servicio de chat basado en ventanas pop-up que amaban los adolescentes. Desde entonces, la IM creció rápidamente y penetró en los más altos niveles de la vida corporativa -a menudo sin soporte de las gerencias de IT. “La IM brinda la inmediatez del teléfono, pero sin sus interrupciones, y la conveniencia del correo electrónico, sin sus demoras‘, dicen en IPswitch, una firma que desarrolla y vende ese tipo de software de IM con casa central en Estados Unidos.

Sus defensores sostienen que además de que ser divertida, la MI puede ser una valiosa herramienta comercial porque aumenta la productividad, promueve la colaboración y permite a los empleados mejorar su relación con los clientes. Otro de sus beneficios clave es su capacidad para detectar “presencia online (si alguien incluido en la lista de amigos del usuario está en línea). Esta función aparece integrada en la última versión de Microsoft Office - Office System 2003, para facilitar la cooperación entre colegas de trabajo.



Crecimiento rápido

“La IM es el medio de comunicación de mayor crecimiento de todos los tiempos. Su uso en las empresas avanza casi a 200% por año, comenta IMlogic, una empresa desarrolladora de software. “La IM ahora se convirtió en una herramienta indispensable para la comunicación dentro de la empresa, permitiendo a los empleados comunicarse y colaborar en tiempo real, agregó.

Los tres servicios líderes de IM para uso no laboral son AIM y ICQ de America OnLine, el MSN Messenger de Microsoft y el Instant Messenger de Yahoo, juntos cuentan con cerca de 160 millones de usuarios en todo el mundo. Alrededor de 60 millones de esa multitud son usuarios corporativos que bajaron el software gratis en las computadoras de la empresa sin autorización.

Yankee Group, la compañía de investigación de mercado especializada en IT, estima que hay más de 25 millones de usuarios empresariales de MI sólo en Estados Unidos. La mayoría de ellos usan sistemas de IM masivos sobre una base informal, sin el conocimiento ni la aprobación de su departamento de IT, asegura la consultora. Inevitablemente esto pone muy nerviosos a los gerentes y departamentos de sistemas. Temen que estos servicios de IM generen riesgos.



Punto inseguro

Sobre todo, les preocupa que la información confidencial pueda “filtrarse por el firewall corporativo durante las charlas online. Y no por falta de discreción de los usuarios. Los gerentes de sistemas, en particular, aseguran que los servicios de IM sin una administración adecuada son una amenaza a la seguridad en términos de hackers y virus.

“Si bien la IM le brinda a los empleados acceso a la comunicación en tiempo real, también significa que las empresas ahora tienen empleados intercambiando información y archivos, dentro y fuera de la red corporativa. Eso abre las redes a posibles ataques o a la proliferación de virus o códigos maliciosos , afirma Tom Buoniella de Sybari Systems, un fabricante de software para mensajes seguros con casa central en Estados Unidos. El uso libre de IM dentro de las empresas y otras organizaciones también crea otros desafíos. Por ejemplo, los legisladores en Europa y otros lugares ya establecieron estrictas normas de protección de datos que deben cumplir las empresas.

En Estados Unidos, las empresas de salud están sujetas a leyes muy severas de divulgación de datos. Tras los escándalos en Wall Street, el sector financieros está cada vez más controlado y enfrenta nuevas regulaciones que obligan a las compañías a registrar, administrar y guardar todo el tráfico de IM.

Esto, a su vez, concientizó a las empresas del ritmo de crecimiento de la IM dentro sus organizaciones, y de sus riesgos. Según un reciente informe de Osterman Research, una compañía de análisis de mercado, una tercera parte de las firmas recientemente consultadas no están ni a favor ni en contra de que sus redes corran IM.

Sin embargo, casi una cuarta parte bloquea la IM de sus servidores. La misma encuesta demuestra que los empleados que usan IM, en general, usan servicios como los de AOL, MSN y Yahoo, en lugar de aplicaciones corporativas seguras -software de mensajería instantánea para empresas (EIM, según sus iniciales en inglés).

“Las empresas deben prepararse para manejar cualquier uso de IM. Tienen que reconocer que está sucediendo y tomar las medidas para minimizar los riesgos, dice Paul Ritter, gerente de Programación de la unidad de Estrategias Comerciales para Internet de Yankee Group.

Lo peor que puede hacer una compañía es ignorar la IM o bloquearla totalmente, porque elimina un potencial problema pero también el potencial beneficio, o no hacer nada al respecto. Yankee Group está a favor de la implementación de sistemas de mensajería instantánea para empresas, como el Lotus Instant Messaging de IBM y el paquete Web Conferencing, (hasta hace poco llamado Sametime), o el IPswitch Instant Messaging.



Negocio por delante

Durante los últimos años, docenas de proveedores de IT ya establecidos y start-ups desarrollaron aplicaciones de EIM. Según IDC, los líderes del segmento en términos de facturación del 2002 son IBM, Sun Microsystems, Comverse, FaceTime y Jabber. Pero, hay al menos otras 20 firmas con ventas anuales inferiores a u$s 3 millones cada una. A diferencia de los sistemas de uso masivo, las aplicaciones de EIM brindan todos los beneficios de seguridad, administración y archivo de las comunicaciones dentro del firewall corporativo. Algunos sistemas también apoyan el acceso seguro a distancia si se los usa en una VPN ( sigla en inglés de red privada virtual) para los empleados que viajan o trabajan desde sus hogares. Los proveedores, socios y clientes también pueden acceder por una VPN.

Pero la mayoría de los sistemas de EIM tiene una desventaja: no intercambian mensajes con los sistemas de IM públicos, que son los más populares entre usuarios comerciales. Por lo tanto, si bien los sistemas de EIM son apropiados cuando la IM puede usarse sólo dentro del firewall, el futuro quizás esté en los sistemas integrados que permitan comunicaciones seguras, tanto internas como externas.

Traducción: Mariana I. Oriolo



Noticias de tu interés