ACUSAN AL TITULAR DE LA FED DE PROPICIAR UNA NUEVA BURBUJA

Disparen contra Bernanke: llueven las críticas en Davos

El drástico recorte de tasas fue criticado en el Foro Económico Mundial que comenzó ayer en la ciudad suiza de Davos. Lo tildaron de peligroso, imprudente y hasta irresponsable

El sorpresivo recorte de 75 puntos básicos que el martes sacudió al mundo financiero llegó hasta Suiza, donde funcionarios, empresarios y banqueros se reunieron para debatir el rumbo de la economía global. Y de hecho, la baja de tasas fue uno de los temas que acaparó el primer día del foro. Y el presidente de la la Reserva Federal (Fed) no recibió precisamente muchos elogios.

Si bien la crisis no provocó la avalancha de cancelaciones que los organizadores del evento temían, los asistentes casi no hablaron de otra cosa y dispararon sin piedad contra la medida, afirmando que lejos de aliviar la crisis crediticia e impedir una recesión en la economía norteamericana, terminaría generando nuevas burbujas.

Y es que lo mismo había ocurrido bajo el mandato de su antecesor, Alan Greenspan. El ex presidente de la Fed fue cuestionado por no haber frenado el auge de las acciones de Internet en la década de 1990 y por impulsar después otras burbujas recortando excesivamente las tasas para limitar las secuelas cuando los títulos se hundieron.

“La Fed, que ayer anunció su primer recorte urgente de tasas desde 2001, está pasando por alto las lecciones de la historia y corre el riesgo de provocar más burbujas de activos , dijeron varios economistas en Davos.

Pero la preocupación además se dirige al próximo encuentro de la Reserva el 30 de enero, en el que gran parte del mercado descuenta un nuevo recorte de medio punto en el costo del dinero.

La Fed ha dicho “que su misión primordial es hacer la limpieza después que las burbujas estallan, en vez de evitar el peligro , dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley para Asia, durante una discusión en unos de los paneles del foro. “Es una forma peligrosa, imprudente e irresponsable de manejar la mayor economía del mundo , disparó.

“Es bueno que un banco central afloje cuando hay riesgo de un derrumbe de la economía global, pero eso significa que uno debe tener un enfoque más sistemático para las burbujas de activos , dijo Nouriel Roubini, fundador de la empresa neoyorquina Roubini Global Economics.

“Si tenemos la sensación de que la Fed siempre va a reducir el interés para ayudar a los inversores y mercados financieros en peligro, como lo han hecho Greenspan y Bernanke, entonces crearemos una y otra vez una distorsión de deuda y apalancamiento excesivos .

A su vez, una gran parte de los participantes consultados en una encuesta coincidieron en que la mayor amenaza para el crecimiento económico global en 2008 es “la falta de respuesta coordinada y de liderazgo a la crisis actual de los mercados financieros. “La mala gestión de la crisis actual es el segundo peligro más importante para los expertos reunidos en la ciudad suiza, según se desprende de las opiniones sobre los mayores riesgos para la reactivación económica internacional en el ejercicio actual.

Pero, no todas son de cal. El Banco Central norteamericano se llevó también sus “flores en Suiza. En esta línea, el presidente de JPMorgan, James Dimon, entre otros, elogió el accionar de Bernanke. “Pienso que la Fed está actuando muy sabiamente , dijo. Por otra parte, La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se mostró optimista y dijo que “nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial .

Noticias de tu interés