LA COMPRA POR PARTE DE CENCOSUD SER A APROBADA

Disco: bien con Competencia pero problemas en Uruguay

Con el antecedente de la unión entre Carrefour y Norte, los técnicos dicen que Cencosud no tendría inconvenientes. Queda pendiente el embargo de acciones de Disco en Uruguay

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no pondrá palos en la rueda en la operación por la cual Cencosud, dueña de Jumbo, le comprará Disco a la holandesa Royal Ahold. Sin embargo, el grupo chileno deberá sortear la ira de los ahorristas del quebrado Banco de Montevideo, que era propiedad de la familia Peirano, anteriores socios de Ahold en la cadena argentina. Los ex clientes de la entidad lograron que la Justicia uruguaya embargara las acciones del supermercado, y ayer, Cristina Maeso, abogada de los ahorristas, salió a recordar que Disco no puede ser vendida hasta que no se revoque ese embargo.

Por el lado de Defensa de la Competencia, el camino está más allanado. Aunque el ente regulador informó que la operación aún no fue notificada, y que hará “un detallado análisis del caso , allegados a las empresas involucradas en la transacción señalaron que “la operación debería ser aprobada sin mayores inconvenientes .

Entre técnicos que estudian el proceder de Defensa de la Competencia, el comentario era el mismo. “Si se aprobó la fusión entre Carrefour, Norte y Tía, que tenían una participación de mercado superior al 30%, no hay razones para rechazar ésta, que dejaría a Jumbo con el 23% , razonan los entendidos.

Uno de los mayores especialistas en la materia detalló que “en una situación en la que el líder de mercado es fuerte y tiene un 30% a 31%, hasta me animaría a decir que un segundo jugador bien plantado sería casi pro-competitivo .



Bien repartido

Para los entendidos, el supermercadismo argentino presenta suficiente competencia. Coto, que es tercero, no llega a los niveles de Carrefour ni de Jumbo-Disco, pero está consolidado, especialmente en Capital y Gran Buenos Aires. Además, hay otros rivales de peso, como Casino, Wal-Mart y La Anónima.

En términos geográficos, el área metropolitana de Buenos Aires será la que merezca mayor análisis. Allí, la participación de Jumbo y Disco suma el 25,1%, pero sigue debajo del grupo Carrefour y de Coto.

En Córdoba y Mendoza, Disco lidera con holgura. Jumbo planeaba radicarse en la primera provincia y tiene un hipermercado en la segunda, una presencia que no modifica el mercado actual.



Noticias de tu interés