EL EX JEFE DE GABINETE DE LULA DECLARÓ ANTE LA COMISIÓN DE éTICA DE DIPUTADOS

Dirceu niega haber cometido actos de corrupción y dice que no renunciará

El diputado Roberto Jefferson dijo que Dirceu es un “profesor de la mentira y reiteró su denuncia de que comandaba un esquema de sobornos a legisladores

El ex todopoderoso jefe de gabinete de Brasil, José Dirceu, acusado de ser el cerebro de un esquema de sobornos a legisladores, negó ayer cualquier conducta de corrupción, aseguró que no pretende renunciar a su mandato, y prometió luchar por su honor “hasta el final .

En una declaración ante el Consejo de ética de la Cámara de Diputados, Dirceu aseguró que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva “no roba ni deja robar al ser interrogado sobre las denuncias respecto del supuesto esquema de pagos por parte del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a legisladores para que apoyen sus iniciativas en el Congreso.

El ex ministro trabó en la sesión un feroz duelo con el diputado Roberto Jefferson del partido Laborista (PL) y autor de las denuncias sobre los pagos de sobornos que detonaron la peor crisis política desde que Lula llegó a la presidencia en el 2003.

Histriónico y hábil orador, Jefferson, quien antes de la reunión parlamentaria tomó una de sus habituales clases de canto lírico, acompañó la declaración de Dirceu desde la primera fila de la sala donde se reunió el Consejo de Etica.

“No organicé, no soy jefe, jamás permitiría la compra de votos de parlamentarios. No es verdad que sea responsable por sobornos , afirmó Dirceu.

Jefferson, al llegar su turno para hablar, miró a los ojos a Dirceu y dijo que es un “profesor de la mentira y reiteró que, mientras era ministro, los líderes de los partidos aliados al gobierno negociaron hasta las financiaciones electorales en su despacho.

El legislador denunciante, que por momentos miraba a la cámara de televisión que transmitía en vivo una sesión, dijo que “es innegable que Dirceu dirigió el mayor tráfico de influencias, el mayor aparato de corrupción que se ha visto en un gobierno y aseguró que el ex hombre fuerte del gobierno traicionó al PT y a la izquierda brasileña.



Más denuncias

En medio del debate, Jefferson presentó una nueva y grave denuncia: afirmó que, en enero pasado, Dirceu organizó un encuentro entre representantes del PT y del PL con directivos de la empresa Portugal Telecom, a fin de “cerrar un acuerdo que pusiera al día las cuentas de ambas formaciones, hundidas en millonarias deudas.

Dirceu lo negó de inmediato y dijo sentirse “indignado con el tenor de la acusación, que según declaró, es de “tal gravedad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias “pues ya pone en duda la seriedad de Brasil como país .

Mientras el debate se desarrollaba, el presidente del partido de Jefferson, Flávio Martinez, pidió al Consejo de Etica de la Cámara Baja que inicie un proceso con miras a la destitución de los diputados Dirceu y Sandro Mabel, del Partido Liberal, por “faltar al decoro parlamentario .

Martínez justificó su demanda en las alegadas “mentiras ante el Congreso de Dirceu y de Mabel, que ha sido acusado de ser uno de los beneficiarios de los supuestos sobornos pagados el partido de Lula en el Parlamento.

La situación de Dirceu pareció complicarse más ayer luego de que su ex esposa reconociera que recibió un préstamo solicitado a un banco por el empresario acusado por Jefferson de ser operador de los pagos a legisladores. De las cuentas del empresario, el publicista Marcos Valerio de Souza, cuyas agencias tienen jugosos contratos con empresas estatales, salieron también voluminosos pagos a legisladores.

También han complicado a Dirceu denuncias sobre retiros de dinero de cuentas de De Souza por parte de uno de sus asesores. Pero el ex ministro dijo que esas denuncias eran “armadas .



Noticias de tu interés