EL RADICALISMO DAR A QUÓRUM MAÑANA PARA LA LEY

Diputados debatiría IVA y monotributo

El jefe del bloque de diputados justicialistas, José Díaz Bancalari, confía en que mañana el radicalismo facilite el quórum para dar media sanción a las modificaciones del IVA y del monotributo que formaron parte del paquete antievasión, y que afecta especialmente a las Pymes y a los profesionales.

Esto es así porque el proyecto, que básicamente fue respetado por los diputados de la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Snopek, elimina la categoría de responsable no inscripto en el IVA, por la que los profesionales no pagaban este impuesto, y baja el techo para que puedan ser monotributistas a $ 72.000 de ingresos brutos anuales, en lugar de los $144.000 que se mantiene para aquellas actividades que tengan costos de producción.

El monotributo es un régimen que integra IVA y Ganancias en una cuota fija para pequeños contribuyentes, que son categorizados por facturación, gasto de luz y superficie del local.

A partir de la sanción de la ley, ya no podrán inscribirse empresas en el monotributo, por lo que todas las Pymes deberán declarar IVA y Ganancias. El régimen simplificado sólo será para personas físicas, sucesiones indivisas, cooperativas de trabajo y sociedades irregulares de no más de 3 personas.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, se mostró muy conforme con el dictamen de los diputados. “No se hicieron muchas modificaciones respecto del proyecto. Estamos contentos , dijo.

“Excepto para las categorías más bajas, que representan el 38% del padrón activo y que recibirán una bonificación del 8%, no aumentan las cuotas del monotributo. Quisimos lograr un régimen muy amigable , aseguró Abad.

El radicalismo reconoció que fueron aceptados varios puntos que propuso, como la baja de 50% a 10% del margen que tendrá Economía para subir las cuotas del régimen simplificado. De todos modos, la UCR buscará no perder el rol opositor marcando diferencias en detalles del beneficioso plan de pagos para monotributistas en mora que los diputados del PJ acordaron con la AFIP.

Además, el proyecto de la UCR contempla mantener el techo para monotributistas con ingresos anuales menores a los $ 144.000 actualizados por un coeficiente que contempla la inflación producida, llevando ese valor a $ 240.000.

“La gran crisis que afecta a nuestro país tiene como principales damnificados justamente a los contribuyentes que se encuentran en esta categoría. Es por ello que el bloque de la UCR resolvió asumir la defensa de los monotributistas, frente a los caprichos y tozudez de la propuesta del Ejecutivo, presentando un dictamen propio que contempla planes de pago por las deudas de este sector , indicó el comunicado.

La propuesta de la bancada radical incluye la reducción de la aplicación de intereses tanto resarcitorios, que serían del 0,20% mensual, y de financiación, que alcanzarían el 0,25%.



Noticias de tu interés