ANOCHE CONTINUABA EL INTENSO DEBATE EN LA C MARA BAJA

Diputados aprobaría el matrimonio gay

Con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, la Cámara de Diputados debatía anoche, al cierre de esta edición, el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Debido a la pluralidad de posturas, los bloques dieron libertad a sus diputados para votar a conciencia aunque todo hacía prever que tras un largo debate, la iniciativa obtendría media sanción.

Kirchner no quiso perderse la mediática sesión y arribó al Congreso pasadas las 21, tras haber participado por la tarde en la Cumbre de Unasur, que lo consagró secretario general de esa entidad supranacional.

La jornada había arrancado media hora después de las 14, cuando se formó el quórum con legisladores de todas las bancadas, incluido el bloque K, que se negaba a bajar para evitar que se aprueben las modificaciones a la ley del cheque.

La sesión especial comenzó con la exposición de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), autora de la iniciativa, que centralmente busca modificar en el Código Civil las palabras “hombre y “mujer por “contrayentes y exige una igualdad de derechos en concordancia con el reclamo de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans. La diputada consideró discriminatorios a los otros tres dictámenes de minoría que proponen como alternativa otras instituciones, como la unión civil.

La primera voz en contra a la iniciativa fue la de Federico Pinedo (PRO). “No es cuestión de anteponer instituciones unión civil versus matrimonio, sino que es útil que existan dos instituciones sumando una a la otra y no restando nada , dijo el diputado macrista.

La diputada de la Coalición Cívica, Alicia Terada, también impulsó la “unión familiar .

En cambio, la radical Silvia Storni defendió el proyecto. “Estamos intentando legislar a favor de la igualdad y del reconocimiento de los derechos de las minorías , dijo.

También apoyaron el matrimonio gay el jefe del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, y el diputado de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas.

Noticias de tu interés