Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Día del Niño: lo que dejó la jornada

La aplicación del plan ‘Ahora 12’, que rigió durante la semana previa, impulsó el rubro Jugueterías.

La Asociación de Empresas de Juguetes (Aadeja) pronosticaba ventas por 10% más en unidades para el Día del Niño, celebrado el domingo. Sin embargo, según el sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), casi todos los rubros relevados registraron caídas interanuales. Solo el rubro Jugueterías tuvo una suba (2,1% frente a 2015), impulsado por el plan 'Ahora 12', que rigió la semana previa, para comprar los regalos en cuotas sin interés en todo el país. De hecho, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que las ventas por el Día del Niño registraron un incremento de 2,5% en las cantidades vendidas en la última "Semana del Niño" respecto al mismo período del año pasado.
En facturación, parece haber habido cierto alivio. Es que Aadeja proyectaba una suba en valores corrientes de entre el 20% y 30% más que el año pasado y un ticket promedio de $ 300. Sin embargo, en promedio, se gastó $ 450, 32,3% más que un año atrás, según CAME. En conjunto, las ventas de los comercios minoristas cayeron 5,2% en relación a igual fecha del año anterior. La radiografía de la confederación registró un mayor porcentaje de bajas en los rubros "Libros para niños y adolescentes" (-8,4%), "Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos" (-8,3%), "Artículos de computación" (-7,9%) y "Perfumería infantil" (-7,8%).
La franja que concentró la mayor cantidad de ventas fue la de los más chicos (hasta 4 años), compensando la caída en el segmento adolescente. "Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos", explicaron desde CAME. Otra novedad es que se evitaron los shoppings y los supermercados y se privilegiaron los circuitos de compra a cielo abierto.

Nacional versus importado

Con la reapertura de las importaciones, la batalla de productos locales por su competencia del exterior volvió a la escena. El presidente de la CAIJ, Matías Furió, dice que, hoy, el escenario está mejor que en otros tiempos, ya que el juguete argentino "es barato, de diseño innovador y con plantas industriales de última generación tecnológica". Incluso, se anima Furió, este combo de atributos le permite al sector exportar entre el 8% y el 10% de su producción a la región, los Estados Unidos y Europa. La cámara agrupa a 200 fabricantes.
Con la llegada de los importados, igualmente, hay mayor variedad de juguetes en las tiendas especializadas y los precios están más contenidos que en otras áreas. Carlos Restaino, director Ejecutivo de Aadeja, que representa casi el 80% de los comerciantes jugueteros, asegura que "los precios del sector han subido cerca de 15%, muy por debajo de otros rubros". Y afirma que la competencia con juguetes extranjeros, además de enriquecer la oferta, se vio reflejada en la modernización de los juguetes de industria nacional, desembocando en juguetes más electrónicos e interactivos.

Financiando juguetes

"Durante mucho tiempo, estuvimos peleando para lograr que los juguetes entraran en Ahora 12", indicó Furió. La medida de incluir a las jugueterías de todo el país en el programa -que acumula desde su lanzamiento ventas por más de $ 80.000 millones, con 37 millones de operaciones- fue tomada tras un acuerdo alcanzado entre la Subsecretaría de Comercio Interior, y la CAIJ. Esta benefició únicamente a los comercios especializados, dejado fuera a los supermercados, que cuentan con sus propias promociones y descuentos, según arremeten los especialistas.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, sumó en esta oportunidad -por primera vez- el alcance del Plan Ahora 12 al rubro juguetes y juegos de mesa, aunque solo para la semana comprendida entre el 15 y el 21 de agosto. Esta inclusión al rubro representa un "importante fomento", ya que, tal como explica Restaino, "el mercado se mueve en el Día del Niño y en Navidad, ya que el resto del año está amesetado". Laura Weisvein, de Giro Didáctivo y Compañía del Juguete, confirma el impacto del programa: "Las ventas vinieron muy lentas, pero se aceleraron merced a las promociones bancarias". A pesar de eso, el nivel de venta se mantuvo con respecto al año pasado en cuanto a cantidad de productos.
Aníbal A. Parera

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar