SI NO SE ACUERDA CON LOS ACREEDORES, QUIEBRA

Día D para Showcenter: hoy se define su venta

Hoy será un día clave para el futuro del centro de entretenimientos Showcenter. A las tres de la tarde se deberá reunir el titular del 80% del monto verificado en el concurso de acreedores, para aprobar o rechazar la propuesta de Entertainment Holding, la firma vinculada al grupo estadounidense Paramount y la única que sigue en carrera para quedarse con la empresa fundada por Nicolás Maccarone. Si no lo hace, mañana el juez podría decretar la quiebra de la empresa.

Si bien hay una decisión política de aprobarla, ya que la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires lo habilitó para ello, el jueves pasado no se obtuvo el quórum necesario para votarla en el Fideicomiso, que hoy la controla, lo que postergó la decisión para hoy, último día habilitado por la justicia.

La propuesta no implica ninguna quita para los acreedores, y el Fideicomiso empezaría a cobrar inmediatamente recibiendo a la firma de los acuerdos cerca del 15% de su crédito verificado. En caso de que no se apruebe el traspaso, los acreedores de la quiebra tendrían un recupero menor al 30% de su capital y unas 500 personas –actuales empleados– quedarían en la calle.

La propuesta de Entertainment Holding garantiza la continuidad de la fuente de trabajo para los empleados a quienes se les adeudan los sueldos de la mitad de 2002. Sin embargo, pese a no haber cobrado, los empleados siguen trabajando. La firma controla dos centros: Showcenter Norte y Showcenter Haedo, que en su conjunto tienen aproximadamente 200.000 m2. El mayor acreedor, con garantía hipotecaria sobre los principales bienes, es el Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la provincia de Buenos Aires, que hoy lidera Oscar Nava, un ejecutivo designado por el gobierno de Felipe Solá. Como parte del esquema de saneamiento del Banco de la Provincia, el crédito con Showcenter de $ 130 millones y el de otros 23.000 deudores y 56.000 operaciones crediticias con otras empresas, se transfirieron el 14 de febrero de este año a este fideicomiso, creado por Ley 12.726. Esta sociedad que ya recuperó $ 100 millones, busca cobrar los pasivos por $ 1.800 millones que cedió el banco y habían sido calificados de incobrables.

Showcenter, que era originariamente propiedad de una sociedad vinculada a la familia Maccarone, luego incorporó como socio a una subsidiaria del fondo estadounidense West-Sphere. Luego, Martín Ruete Aguirre –hoy titular del fondo de inversión Coinvest– contó con una opción de compra que no ejerció.

En tanto, National Amusements International, operador de los cines que están en el complejo Showcenter, entró más tarde y ahora busca ampliar su participación.



Noticias de tu interés