PERDIÓ LOS FUEROS Y AHORA PODR SER INDAGADO

Destituyeron al juez Galeano por el caso AMIA

El juez federal Juan José Galeano fue destituido ayer por el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, por las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa AMIA.

El Consejo encontró a Galeano, de 46 años, culpable de pagar ilegalmente a un detenido a cambio de una declaración, en un hecho al que se equiparó con la “tortura .

“No existe diferencia entre una tortura o pagar para obtener una declaración , afirmaron los consejeros, que votaron en forma unánime a favor de la remoción de Galeano, por haber intervenido en la “preparación, negociación, ejecución y pago, oculto e ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín.

Galeano, quien no estuvo presente durante la lectura de la sentencia, fue removido por “mal desempeño de sus funciones en tres de los dieciséis cargos por los que fue enviado al jury de enjuiciamiento por la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

El ahora ex magistrado presentaría un recurso de queja ante la Corte por entender que fue violado su derecho a defensa en el juicio.

Ya sin fueros que lo protejan, deberá declarar en una causa penal por estos hechos, en la que está acusado de graves delitos, y en la que ya fue citado a indagatoria, aunque la pesquisa quedó virtualmente paralizada hasta que la Cámara de Apelaciones decida si aparta al juez a cargo Claudio Bonadio. Galeano podría ir a prisión.

“‘Se ha demostrado que Galeano intervino en la preparación, negociación, ejecución y pago, oculto e ilegal , al reducidor de autos robados Telleldín, para que acusara a ex miembros de la Policía Bonaerense liderados por el ex comisario Juan José Ribelli , sentenció el jury por unanimidad.

El juez, que comandó por nueve años los destinos de la causa AMIA, había sido suspendido el 9 de febrero pasado en su cargo en el juzgado federal 9, donde ahora deberá comenzar el proceso de concurso para designar reemplazante definitivo.

Mientras tanto, la investigación del atentado está desde diciembre del 2003 en manos de su ahora ex colega Rodolfo Canicoba Corral.

Los integrantes del jury de enjuiciamiento, Augusto Belluscio, Enrique Basla, Sergio Gallia, Eduardo Roca, Jorge Agundez, Manuel Baladrón, Manuel Jesús Moreira, Ramiro Puyol y Guillermo Sagués, coincidieron en la “ilegalidad del pago efectuado en julio de 1996 a cambio de una declaración donde Telleldín afirmó haber entregado a los policías una Traffic que después se usó como cochebomba en el atentado.

Para los jueces, la actitud del magistrado en lo relativo al pago realizado con fondos de la SIDE, entonces a cargo de Hugo Anzorreguy, estuvo “fuera de todo cauce legítimo .

Frente a la mirada de aprobación de numerosos integrantes de la agrupación Memoria Activa que ocuparon casi la mitad de la histórica sala de audiencias del Palacio de Justicia, los jueces resaltaron el “desprecio de Galeano por “los intereses confiados a su custodia .

También presenciaron la remoción de Galeano varios de los ex policías que fueron acusados por el juez, pasaron ocho años presos y terminaron absueltos en el juicio oral por el atentado el año pasado, entre ellos Ribelli.



Noticias del día