EL BANCO SONDEÓ A LAS CHILENAS EASY Y SODIMAC, ADEM S DE UN FONDO DE INVERSIÓN

Después de vender Freddo, el Galicia busca comprador para Blaisten

Se había quedado con la cadena de materiales para la construcción a fines de 2001, porque el Exxel no pudo hacer frente a un crédito de $ 26 millones. La firma factura $ 50 millones

Tras haber cerrado un acuerdo de venta por la cadena de heladerías Freddo al fondo de inversión Pegasus, el Banco Galicia comenzó a buscar interesados en comprar Blaisten, la empresa de revestimientos para la construcción y decoración, que antes pertenecía al Exxel Group.

La entidad maneja Blaisten desde noviembre de 2001, cuando el Exxel le cedió una opción de venta de acciones, al no poder hacer frente a un crédito contraído en 1997, cuando había comprado la compañía. Ese préstamo era de 26 millones de dólares, que fueron pesificados.

Aunque en el banco y en la empresa niegan la existencia de una transacción inminente, en el sector sostienen que el Galicia está sondeando el mercado en busca de interesados en Blaisten que, con nueve locales, estaría facturando unos $ 50 millones contra los $ 43 millones de 2002. Así, se habrían acercado a las chilenas Easy (de Cencosud, los mismos dueños de Jumbo) y Sodimac y un fondo de inversión, con el objeto de que miren los números de la compañía.

En el mercado de materiales para la construcción, sopla viento a favor. Las ventas de las principales empresas están creciendo entre un 35% y un 45% en relación al año pasado, y por esa razón hay nuevos jugadores que estudian su desembarco.

Ese es el caso de la chilena Sodimac. En el país trasandino, es un acérrimo competidor de Easy, pero nunca concretó su anunciado ingreso al mercado local. “Es el momento ideal para esta firma, porque los esfuerzos de Cencosud están apuntados hacia la compra de Disco y los cambios que deberán realizar allí , explicó un proveedor del sector. El mismo ejecutivo señaló que a “Easy no le interesa Blaisten, porque no se corresponde con su modelo de negocio, no le aportaría clientes nuevos ni puntos de venta en zonas en las que no está ahora .

Por su parte, a Sodimac le interesa el formato de homecenters, una suerte de hipermercados que despachan materiales para la construcción, y los locales de Blaisten son más chicos, con una superficie promedio de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, por lo que la empresa no habría manifestado interés.



Una compañía en problemas

Quienes conocen la empresa, que se vino achicando desde 2000 a esta parte, señalan que una de los inconvenientes con los que se encontrará el Galicia a la hora de encontrar candidato es el nivel de endeudamiento de Blaisten. A pesar de que en la compañía no dieron precisiones, fuentes familiarizadas con su operación indicaron que, además de la plata adeudada al banco administrador, tendría un pasivo de $ 11 millones con proveedores, otros $ 7 millones con el Sudameris y unos $ 583.000 con la Corporación Metropolitana de Finanzas. Y, como consecuencia de este endeudamiento, algunos de sus locales estarían comprometidos. Esta situación también habría desalentado al fondo de inversión contactado.

En 1997, cuando Exxel se hizo cargo de Blaisten, la compañía facturaba $/u$s 60 millones. Después, sumó otras firmas más chicas como Casa Nine y Cisiloto, y sus ingresos treparon hasta los $/u$s 120 millones en 2000, bajo la conducción de Roberto Devoto, que aún sigue en la empresa. Después, con la crisis, tuvieron que cerrar locales y cancelar aperturas, como las programadas en ocho sucursales de Carrefour.



Noticias de tu interés