EL GOBERNADOR DE SANTA FE RECIBE A LA CADENA DE LA CARNE

Después de la lechería, Binner se pone al frente de los reclamos ganaderos

El mandatario escuchará hoy los reclamos del sector y buscará avanzar en un proyecto que favorezca a la cadena. Luego intentará extenderlo a Buenos Aires y Córdoba

Después de liderar el acuerdo firmado con sector lácteo para evitar que los productores reciban menos de 83 centavos por el litro de leche, el gobernador santafesino, Hermes Binner, buscará hoy ponerse al frente de los reclamos de otro de los sectores productivos más importantes para la provincia: la cadena de ganados y carnes.

El mandatario convocó a los representantes del sector para comenzar a discutir sus problemáticas y lograr consensuar un proyecto para el desarrollo de la ganadería a mediano y largo plazo. “Si bien estamos supeditados a políticas nacionales, como ocurre también con la lechería, queremos diseñar un proyecto que contemple propuestas que apunten al aumento de la producción ganadera , aseguró a El Cronista la secretaria de Integración Regional del gobierno de Binner, María del Carmen Alarcón.

La ex diputada nacional agregó que la intención del Ejecutivo santafesino es elaborar una propuesta para luego poder consensuarla con las administraciones de Córdoba y Buenos Aires, las otras dos grandes provincias ganaderas. Y luego, seguramente, elevarlo a la Nación. El mismo camino se recorrió con el sector lácteo, en el que, después de la intervención de Binner, del acuerdo firmado con la Nación –avalado por las tres jurisdicciones–, los gobiernos provinciales, la industria y la producción continúan trabajando en un proyecto de desarrollo del sector en el marco del Grupo Lácteo.

Los representantes de los productores esperan la reunión de hoy con expectativas positivas, sobre todo en función de los antecedentes de Binner con la cadena láctea. Las entidades del campo creen que si prospera esta gestión de Santa Fe y luego se logra la adhesión de la cadena de carne vacuna bonaerense y cordobesa, además de las provincias del Norte –donde se hacen los novillos de exportación–, “la postura de negociación con el gobierno nacional estará más fortalecida y se podrá salir de la imposición reinante de las políticas oficiales contra la ganadería aplicadas en los últimos años , dijo una fuente de la producción.

En ese mismo marco, desde la exposición rural de Junín de los Andes, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, destacó “el rol fundamental que juegan las provincias en esta cruzada por hacer entender el rol del campo argentino para la economía del país y el bienestar de su gente .

En el encuentro previsto para hoy con Binner, se descuenta que el sector insistirá en la necesidad de la liberar de manera total de las exportaciones, el fin de la intervención en los mercados ganaderos, la modernización de la cadena y, fundamentalmente, el aumento en los valores de referencia establecidos con el Gobierno en el acuerdo de precios de mayo último. “Esperamos que este encuentro sea el puntapié inicial de la agenda 2008 para el sector, no sólo a nivel provincial, sino también nacional , comentó un dirigente.

El gobierno santafesino también espera refrendar, en conjunto con Buenos Aires y Córdoba, un convenio que el año pasado firmaron los gobernadores anteriores con 13 cadenas productivas. “La idea es volver a firmar ese convenio en marzo, en el marco de Expoagro, pero buscaremos trabajar sobre las principales cadenas de la región centro , adelantó Alarcón.

Noticias de tu interés