EL GOBIERNO DICE QUE NO ESTUDIA ANULAR EL CONTRATO DE LOCKHEED MARTIN

Desmienten la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

La empresa estaría al borde de una parada técnica obligada, por no contar con piezas suficientes para desarrollar sus tareas. Actualmente, la productividad de la planta está por debajo del 50%.

Cuando aún no se callaron los ecos de la reestatización del Correo Argentino, una nueva empresa concesionada está en el ojo de la tormenta. Esta vez se trata de la fábrica de aviones cordobesa, actualmente en manos de la estadounidense Lockheed Martin Aircraft.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, José Romero, salió hoy al cruce de las declaraciones formuladas por el diputado socialista, Eduardo García, quien había asegurado que el gobierno de Néstor Kirchner estaría analizando la posibilidad de anular la concesión de la fábrica de aviones de Córdoba.

Romero aclaró que, como concesionaria, Lockheed presta servicio a la Fuerza Aérea y es, en ese contexto, que el Gobierno y la empresa norteamericana están en conversaciones, pero desmintió que el Poder Ejecutivo esté analizando la posibilidad de tomar el control de la empresa.

Por su parte, el diputado García aseguró haber recibido un informe presentado por el propio Romero, que revelaría la intención del Gobierno de rescindir el contrato con la firma estadounidense, algo que también fue desmentido por el funcionario de la cartera de Defensa. En sintonía con García, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico y también diputado nacional, Ariel Basteiro, admitió haber sido informado de la situación de la firma e indicó que los 900 trabajadores “no corren riesgos de perder sus puestos .

En relación a la situación operativa de Lockheed Martin, fuentes de la empresa aseguraron días atrás al diario La Voz del Interior que estaría al borde de una parada técnica obligada, por no contar con piezas suficientes para desarrollar sus tareas. Actualmente, la productividad de la planta está por debajo del 50% debido a la carencia de elementos para continuar con el mantenimiento de máquinas de la Fuerza Aérea y la construcción de seis nuevos aviones Pampa.

En 1995 la compañía norteamericana firmó un contrato de concesión para operar la ex fábrica militar de aviones durante 25 años. José Romero afirmó que “Defensa no esta analizando nada que tenga que ver con ese contrato . En este sentido, aclaró que los contratos sobre los cuales se está trabajando son dos: uno vinculado a la construcción de seis aviones Pampa y la actualización tecnológica de otros diez, y otro, relacionado al mantenimiento y reparación de aviones de la Fuerza Aérea.

El funcionario del Ministerio de Defensa estimó que “el tema podría quedar concluido en el transcurso de los próximos diez días . El 31 de diciembre sería una fecha clave para conocer el futuro de Lockheed ya que si, hasta ese día, el presidente Néstor Kirchner no firma el contrato por un monto de 201 millones de dólares, la concesión caería definitivamente.

El diciembre del año pasado, el Estado acordó con Lockheed un plan de pagos con el objetivo de compensar los efectos de la devaluación. Se trata de una serie de aportes semanales de 860 mil pesos que concluirían a fin de este año.

Noticias del día