LO ADMITIÓ LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ESE PA S, ANN VENEMANN

Descubren un caso de “vaca loca en Estados Unidos

Al mismo tiempo, la funcionaria descartó que se trate de un acto de terrorismo.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Venemann, reconoció hoy la existencia del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, su sigla en inglés), conocido como “mal de la vaca loca , en territorio norteamericano.

La funcionaria indicó que el animal afectado es una vaca de raza Holstein (lechera) perteneciente a un establecimiento agrícolo-ganadero de Mapleton, en el estado de Washington, que inmediatamente fue puesto en cuarentena.

De esta forma, Venemann confirmó el anuncio formulado por voceros de la industria alimentaria quienes, inclusive, mencionaron la posibilidad de que hubiera un consumidor infectado.

Por el contrario, la secretaria, según un despacho de la agencia ANSA, señaló que el bovino no estaba destinado al consumo y que el stock ganadero de los Estados Unidos no corre riesgo de contraer la enfermedad.

La titular de la cartera agrícola descartó también la posibilidad de que se trate de un acto de terrorismo y precisó que las muestras de tejidos dieron resultado “positivo para los laboratorios locales y que será enviada a Gran Bretaña, donde la enfermedad se detectó por primera vez en el mundo, en 1986.

A diferencia de la aftosa, “la vaca loca es transmisible a los humanos, como una variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, y esa alternativa provocó el miedo de los consumidores europeos ante el estado sanitario de los rodeos europeos donde esta enfermedad se encuentra muy difundida.

Para el continente americano, en cambio la vaca loca estadounidense será el segundo caso registrado luego del mal declarado en un bovino de Alberta, Canadá.

Noticias de tu interés