LOS AHORROS PREVISIONALES ESTATALES EST N EN LA MIRA

Desarrolladores también buscan fondos de la Anses

Cuando se habla de recursos para financiar viviendas, todo es poco. Ahora, las empresas no sólo quieren fondearse con dinero de las AFJP, sino también de la caja previsional del Estado.

El Gobierno ya tiene quien le haga de rival: los desarrolladores inmobiliarios. Y es que en materia de disputarse los millonarios recursos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ya no sólo el Gobierno Nacional busca echarles mano: un proyecto inmobiliario de viviendas para la clase media busca financiarse en parte con recursos de la caja de jubilados estatales. “La Anses es como una AFJP del estado, por lo que no sólo buscaremos recursos en el sector privado sino también en el sector público , señaló Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa y Tesorero de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) quienes ya han hecho circular el proyecto en cuestión.

Se trata de uno de los primeros que no sólo le apunta como fuente de financiamiento a las AFJP, sino también a la caja de los jubilados estatales.

Es que hasta el momento, cuando se hablaba de financiar proyectos con raigambre en la economía real, siempre se pensaba en las administradoras privadas. De hecho uno de los primeros fideicomisos que vio la luz a fines de 2007 está dirigido a los inversores institucionales, entre ellos las AFJP que hoy manejan unos $100.000 millones en su cartera de inversión. Se trató de un fideicomiso de la municipalidad cordobesa de Río Cuarto, que buscó recaudar $ 35 millones para realizar trabajos de pavimentación urbana, desagües pluviales, señalización y obras de infraestructura.

En este caso, el proyecto también tiene en cuenta a los inversores institucionales. Las cámaras aseguran que la propuesta, que ya habían presentado públicamente en septiembre, permitirá construir 70.000 viviendas por año y hará crecer 2,4% anual el PBI. Además señalaron que podría involucrar al BCRA.



Una caja de sorpresas

La Anses viene de prestarle al Gobierno Nacional unos $ 7.000 millones. Con los mercados internacionales cerrados, la gestión de Cristina Fernández decidió echar mano de las fuentes de financiamiento interno. Así, en los últimos 60 días del año 2007, el Tesoro le colocó bonos al organismo por casi $ 7.000 millones. La última operación se concretó el 31 de diciembre, cuando mediante una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda del Ministerio de Economía se tomaron casi $ 3.000 millones adicionales. Ahora los desarrolladores del CEDU recorren los pasillos de entes públicos y privados para sumar financiación.

La progresiva jerarquía de la que ha sido objeto la Anses en su función de fuente de financiamiento del Tesoro nacional no desconoce el fenómeno de inestabilidad financiera internacional. Es más, los conflictos que aún tiene la Argentina para sumarse libremente al mercado internacional de deuda lo han transformado en una fuente de importancia.

A esto se suma una caja importante de dinero recién llegado, que la convierte en un permanente socio cuando de recursos se trata. Es que a los fondos que el organismo maneja y que se alimentan del superávit fiscal, ahora hay que sumarle los que genera el traspaso de fondos de las AFJP a la jubilación estatal.

Noticias de tu interés