ES EL ATAQUE M S GRAVE CONTRA LA COALICIÓN DESDE LA CA DA DE SADDAM HUSSEIN

Derriban un helicóptero de EE.UU. en Irak y mueren 15 soldados

La Casa Blanca aseguró que su “voluntad de permanecer en territorio iraquí “es indestructible . Ya suman 139 las víctimas estadounidenses desde el fin de la guerra

Estados Unidos sufrió ayer un nuevo revés en Irak, donde quince soldados murieron y 21 resultaron heridos durante un ataque contra un helicóptero estadounidense, convirtiéndose en el atentado más grave contra las fuerzas de la coalición desde la caída de Saddam Hussein el 9 de abril. Tras la ofensiva de la resistencia iraquí, la Casa Blanca aseguró que su “voluntad de permanecer en Irak “es indestructible .

El aparato fue abatido por un “arma no identificada , según un portavoz oficial, aunque algunos testigos iraquíes afirmaron que habían visto uno o varios misiles.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Aramiya, cuando los soldados viajaban en dos helicópteros hacia la capital iraquí para comenzar un período de vacaciones, según informó una portavoz del Comando Central (Centcom) de Estados Unidos en Irak.

“El terrorismo asesina soldados de la coalición y civiles inocentes porque desean que nosotros nos marchemos, pero nuestra voluntad y nuestra determinación es indestructible , señaló un vocero de la Casa Blanca luego de conocer el atentado.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, definió al día de ayer como “trágico por la muerte de los soldados, pero afirmó que jornadas como ésta son “necesarias en una guerra. “Las víctimas son parte de una guerra que es difícil y complicada , afirmó también el jefe del Pentágono.

Dentro de este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó durante la última semana que los ataques contra las fuerzas estadounidenses son un reacción “desesperada de los insurgente al progreso que EE.UU. estaba realizando en Irak.

En tanto, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, respaldó ayer la política militar de Bush, al declarar que su país no debe retirar los soldados de Irak en la situación actual.



Más víctimas

En otro hecho de violencia, un soldado estadounidense fue muerto en un ataque con bomba en Bagdad y dos contratistas civiles estadounidenses murieron ayer en la explosión de una mina en la ciudad de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Los tres hombres trabajaban en un programa destinado a destruir armas encontradas en Irak después de la guerra, señaló un vocero del ejército estadounidense.

La cifra de muertos de ayer es la segunda más grande en un solo día desde el 23 de marzo, en el que 29 soldados estadounidenses murieron en combate. Las 18 muertes elevaron a 139 el total de víctimas estadounidenses en Irak desde que Bush declaró el fin de los grandes combates el 1 de mayo.



Noticias de tu interés