TAMBIÉN HABILITABA A MUNICIPIOS PARA QUE TENGAN RADIOS

Derogarán un decreto que creaba canales provinciales

La ley de Radiodifusión que propone el Comfer deroga un decreto de Duhalde, que daba licencias de TV y radios a las provincias, y era criticado por los grupos privados

La administración Kirchner decidió derogar uno de los últimos decretos que firmó Eduardo Duhalde apenas cinco días antes de dejar la Presidencia. La norma concedía la facultad al Estado Nacional para que cada provincia tuviera su propio canal de televisión, y que los municipios pudieran tener una nueva radio de frecuencia AM y FM.

La medida, que es cuestionada por las asociaciones privadas de radios y televisoras, será excluida de la Ley de Radiodifusión que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

“Decidimos derogarlo porque estamos en desacuerdo con la medida. Creemos que no es tarea de la provincia tener un canal de televisión, ni del municipio poseer una radio , dice Julio Bárbaro, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). “El argumento que se empleó en su momento fue que algunos municipios se llevaban mal con la comunidad por el accionar de los medios de comunicación. Y no es cierto: los medios son el reflejo de una sociedad , señala Bárbaro.

Las entidades que agrupan a las radiodifusoras privadas señalaron su satisfacción. “Como dijimos en su momento, la sanción del decreto resultaba extraña. Y su urgencia parecía atender a requerimientos de jefes provinciales y municipales, con una norma de absoluta excepción , explicó el gerente general de un canal.

Desde que se desató la debacle económica, los medios de comunicación atravesaron la peor crisis de la que se tenga memoria: debieron recortar empleos y mantener las empresas sin subsidios. Por eso, la competencia desleal que planteaba la medida duhaldista era rechazada entre los propietarios de medios.

Las dificultades técnicas que podía generar la medida sobre el espectro radioeléctrico, sobre el cual debe acordarse con Uruguay y los otros socios del Mercosur, tampoco habían sido analizadas por el Gobierno.



Más radios a licitar

Hace unos días, el Comfer dio a conocer una nómina de frecuencias AM que se encuentran en estado de concurso abierto y permanente. Esto significa que cualquier particular puede pedir la apertura del concurso, para adjudicarse una licencia. Se trata de aproximadamente 110 frecuencias en Misiones, Salta, Buenos Aires, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca y San Luis.