BONISTAS PERJUDICADOS PREPARAN ACCIONES JUDICIALES

Demandarán al Gobierno por default si lanza el nuevo índice de inflación

La noticia se filtró ayer de los pasillos oficiales: varios estudios de abogados que representan a bonistas preparan una catarata de juicios contra la Argentina si finalmente el Gobierno lanza en los próximos días el nuevo índice de inflación. Algunos directamente lo consideran como un “nuevo default .

La razón es sencilla: los escritos de los letrados argumentan que el cambio generará un perjuicio significativo para aquellos tenedores de títulos que se indexan por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

Al menos un estudio de Nueva York y dos buffet de abogados locales confirmaron a El Cronista que ya tienen listas las demandas contra el Gobierno. Sólo esperan a que finalmente se concrete el lanzamiento del nuevo indicador del costo de vida en las próximas semanas.

Sucede que el remozado índice al incorporar la posibilidad de que el consumidor sustituya los bienes o servicios que más aumentan por otros, tiende naturalmente a suavizar los aumentos generales de precios que se informan mes a mes. El dato es clave para los inversores, porque el 42% de la deuda argentina –casi u$s 60.000 millones– son bonos en pesos que se actualizan por la marcha del IPC.

En este contexto, no extraña que entre el miércoles y ayer algunos títulos argentinos cayeran en conjunto hasta el 3%. Los inversores, previendo las características del nuevo índice de precios, están optando por desprenderse de los bonos aún convalidando algunas perdidas.

“Nosotros ya hemos planteado una denuncia penal ante el juzgado de Canicoba Corral y allí denunciamos un virtual default de los bonos argentinos por las manipulaciones en el índice, lo que ahora se reforzará al salir el nuevo indicador , sentenció Fabián Bergenfeld, abogado de ahorristas locales. “Además, esto es un perjuicio para los futuros jubilados, porque el 50% de la cartera de las AFJP está en bonos argentinos , agregó.

Lo cierto es que en esta pulseada jurídica el Gobierno tiene una carta clave a su favor: los títulos indexados tienen jurisdicción doméstica. Es decir, que cualquier demanda debe hacerse únicamente en la justicia argentina, que hasta ahora –al menos en el caso de las denuncias a funcionarios por manipulación del IPC– no mostró apuro alguno por clarificar lo sucedido.

Para Horacio Vázquez, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Ahorristas Damnificados por la Pesificación y el Default, “con esta Justicia finalmente es difícil que pase algo. Podemos iniciar acciones, pero finalmente las respuestas que tenemos son nulas o decepcionantes .

Por su parte, Osvaldo Prato, socio del Estudio Luchinsky, Prato, Rossjanski & Asociados consideró que “cómo no hay definición en la causa penal sobre este tema, es prematuro iniciar una demanda civil. Porque si la causa penal finalmente determina que no hubo delito, automáticamente el juez civil va a convalidar eso también . Cabe recordar que desde mediados del año pasado está vigente una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la titular del Indec, Ana María Edwin; y la directora del IPC, Beatriz Paglieri, por manipulación de las estadísticas oficiales.

Noticias de tu interés