CHRISTIAN ESTRADA, PRESIDENTE DE NATURALOE

De la publicidad a la exportación de aloe vera

Con una línea para el cabello y la piel, busca posicionarse en la plaza local como la número uno en productos de aloe vera. Exporta a España y a la República Checa

Después de trabajar siete años en los Estados Unidos, Christian Estrada decidió volver a la Argentina para iniciar su propio negocio, desde cero. Y aunque no podía haber elegido un peor día para aterrizar en Ezeiza –llegó el 20 de diciembre de 2001, en pleno estallido de la crisis– no desistió de su proyecto: fabricar productos para el cuidado del cuerpo y del cabello con aloe vera puro, nada de “extractos .

Con una inversión inicial de $ 120.000, comenzó una plantación de aloe vera en un campo familiar en San Miguel del Monte y junto a una bioquímica desarrolló lociones y cremas para el cabello y la piel con altos porcentajes de aloe vera. Estrada, que venía de trabajar en agencias de publicidad, se encargó especialmente del packaging –las cajas y los envases– y la imagen de los productos para los que eligió la marca Naturaloe. Hoy su empresa vende por mes 4.000 unidades de productos capilares y factura $ 70.000 mensuales. Además, exporta el 10% de su producción a España y a la República Checa y este año comenzará a hacerlo también a Irán y Polonia.

“Nunca hemos hecho publicidad y cada año duplicamos nuestras ventas. El producto se recomienda de boca en boca. Es bueno, noble y económico , se enorgullece. En parte, el crecimiento de la firma se debió a su participación en Cosmesur –una feria de cosméticos que se realiza en La Rural– en 2005, donde Estrada logró los primeros contactos para exportar sus productos. Este año, tiene previsto llevar su marca a las ferias internacionales Cosmobelleza, en Barcelona (España) y Cosmoprof, en Bolonia (Italia).

La marca Naturaloe incluye una línea para el cuidado del cabello, con una loción anticaída (con un 98% de aloe puro) champúes, acondicionador y un gel para cabellos dañados. Y otra línea para la piel con un gel (también con un alto porcentaje de aloe puro) y una crema corporal hidratante con vitamina E y cera de abeja. En promedio, cuestan entre $ 12 y $ 16.

Por el momento, se distribuyen sólo en farmacias, con cerca de 200 puntos de venta en Capital Federal y algunas provincias como Córdoba, Tucumán y Santa Cruz. Además, la firma cuenta con vendedores fijos y cuatro promotoras que van rotando por los distintos puntos de venta. “Estoy buscando distribuidores importantes con la idea de llegar a más puntos de venta. Hay mucha gente del interior que nos hace pedidos a través de nuestra página web , señala.

Experiencia propia

La decisión de llevar adelante un negocio con productos derivados del aloe vera –cuyos usos medicinales pueden rastrearse hasta el Antiguo Egipto– no fue casual. Estrada se volvió un fanático de esta planta luego de comprobar en carne propia sus beneficios. Cuando tenía apenas 20 años y estudiaba en San Diego, California, se le comenzó a caer el cabello; un amigo le recomendó probar con aloe vera puro y unos meses después la caída del pelo se detuvo. “Fue un milagro –recuerda–. A partir de ahí, empecé a tener plantas en mi jardín, como hobbie. Unas 60 plantas en un espacio de cuatro por cuatro

Noticias de tu interés