LA EDITORIAL MARVEL COMICS YA TIENE 500 HISTORIETAS DISPONIBLES

De la mano de las tabletas digitales, ya llegan los e-comics para revolucionar la industria de la historieta

Si hay un gadget que está prácticamente diseñado para leer cómics, es el iPad. Su tamaño, su resolución y características están dadas para que se convierta en el lector de historietas por antonomasia.

Los fanáticos de las historietas suelen ser obsesivos por las ediciones antiguas y los números raros, pero ahora deberán enfrentarse a la revolución tecnológica que en su caso puede relegar el tradicional soporte en papel en beneficio de gadgets como el iPad de Apple.

Y si hay un gadget que está prácticamente diseñado para leer cómics, es el iPad. Su tamaño, su resolución y características están dadas para que se convierta en el lector de historietas por antonomasia.

En el Salón del Cómic de Barcelona que acaba de terminar, y sin duda uno de los eventos más importantes que tiene esta industria a nivel mundial, ya se han dado a conocer algunos adelantos de lo que serán los comics digitales, que en el caso de España comenzará a distribuir la plataforma Koomic, una tienda “on line especializada, a la que los lectores podrán acceder a través de e-readers o tabletas digitales.

Las posibilidades comerciales del e-comic se han multiplicado por la mejora de la calidad de las pantallas de los dispositivos portátiles (hasta hace poco la tinta electrónica no podía reproducir más de 16 tonos de gris y ofrecían una baja resolución).

Al respecto, Alex Samaranch, jefe de desarrollo de Koomic, explicó a Efe que este cambio tecnológico ha sido el principal revulsivo: “Los dispositivos anteriores no daban calidad para una experiencia digna de lectura de cómics a color; el iPad sí y, junto a la de Apple, habrá muchas tabletas a precios razonables, eso va a ser la clave .

Al igual que el mundo del libro se ha visto convulsionado por la pujanza del e-book, el sector del cómic ve con expectación la repercusión que pueden tener estos nuevos soportes en la distribución de sus productos, pero también hay cierto temor por los efectos en el ámbito de la distribución y por el riesgo del pirateo de los e-comics, como bien saben otras ramas de la industria de los contenidos culturales.

Koomic está preparando su salida al mercado para fines de mayo, y de momento ofrecerán unos sesenta títulos de editoriales como Glenat, Ediciones de Ponent, Diábolo, Dolmen, entre otras.

Marvel Comics, por su parte, anunció que liberará una aplicación para el iPad, con 500 historietas disponibles. Entre los títulos que se pondrán a disposición del público están algunos de Iron Man, Captain America, Spider-Man, Hulk y Thor. La aplicación estará basada en Comixology, un lector de cómics que ya está disponible para el iPod/iPhone. La aplicación de Marvel llegaría con un par de títulos gratis, y los siguientes tendrán un costo de dos dólares por ejemplar.

Noticias de tu interés