“RENUNCIÉ PARA QUE NO SIGUIERA LA VIOLENCIA , DIJO

De la Rúa reapareció para defender su salida

En el día en el que debería haber finalizado su mandato, el ex presidente Fernando de la Rúa decidió ayer romper el silencio, para explicar un escenario díficil de explicar: calificó de “injustos las críticas recibidas como consecuencia de su abandono anticipado del poder.

“Renuncié para que no siguiera la violencia, asegurar un mínimo de continuidad institucional y que la mayoría parlamentaria surgida el 14 de octubre pudiera tomar las decisiones para arreglar la situación internacional en el punto de vista económico financiero , explicó De la Rúa.

“En todo este tiempo hubo muchas mentiras y agravios. Después de muchos años de actuar como senador, jefe de gobierno, y de haber querido lo mejor para el país incluso desde la presidencia, con las dificultades que me tocó afrontar, pienso que ser objeto de ataques de ese tipo era por lo menos injusto , sentenció el ex presidente.

De la Rúa rompió el silencio con motivo de la conmemoración de los 20 años del retorno a la democracia en el país.

“Saludo al futuro. Saludo a las nuevas administraciones que vienen y a la democracia que con dificultades, alegrías y desesperanzas, mantenemos los argentinos , dijo De la Rúa.

El ex mandatario, que había llegado al poder de la mano de la alianza UCR-Frepaso, debió abandonar el poder luego de los saqueos a supermercados que se desataron en diciembre de 2001, y el posterior cacerolazo y violento enfrentamiento con la Policia en la Plaza de Mayo, con víctimas fatales. Hechos que aún están bajo investigación.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, afirmó ayer que la Argentina vive “una democracia de venas abiertas , y abogó por la necesidad de superar la cultura de la impunidad y de realizar una profunda reforma política, para dejar atrás a “políticos con una desnutrición ética que pensaron en llegar a la función pública para llenarse los bolsillos de oro .

Béliz manifestó que la lucha contra la impunidad “no se agota en los cambios de los miembros de la Corte Suprema de Justicia .

“La democracia argentina tiene la obligación moral de cambiar, y tenemos un Presidente que tiene las manos libres para llevar adelante estos cambios , dijo. A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que “el alto nivel de pobres que existe en la Argentina es la prueba más evidente de la deuda enorme que tiene la democracia con la gente .



Noticias de tu interés