CON AHORRO Y ENERG A DELIVERY, EL SISTEMA GANA 8%

De Vido pronosticó un invierno sin cortes de luz

Con un verano que parece despejado de problemas energéticos, Julio de Vido ya prometió “un invierno con más tranquilidad , por el nivel de las represas hidroeléctricas y también porque “entre marzo y agosto próximo se incorporarán 1.100 megavatios al sistema energético, mientras que en la Argentina el consumo asciende a 17.800 megavatios .

“A mitad de marzo –agregó el ministro de Planificación Federal– estamos inaugurando el primer ciclo abierto de la Central de Campana; entre ésta y la de Timbúes (Santa Fe) sumarán 1.600 megavatios, de los cuales estarán disponibles 1.100 antes de agosto . Con estas declaraciones, el ministro respondió a notas periodísticas según las cuales hay un bajo caudal hídrico en las represas de Alicurá, Piedra del Aguila y El Chocón.

Para De Vido, en cambio, “este año ahorraremos agua durante el verano, generando (electricidad) fundamentalmente con gas, previendo que el agua la vamos a necesitar en el invierno, cuando la demanda residencial reclame más gas natural para los hogares . Además, según el ministro, los 1.100 MW que se agregarán al sistema sobrepasan los 1.000 MW de demanda adicional que se generarán este año por el crecimiento del país.

Energía a domicilio

Para pasar el verano, en tanto, el plan del Gobierno tiene dos pilares: mayor ahorro y generación creciente. El primero se está logrando con el menor consumo estatal, enmarcado en el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), que logró 4% de ahorro energético junto al cambio de hora. Desde el lado de la oferta, el plan se llama Energía Distribuida II, es más conocido como Energía Delivery, y consiste en proveer energía mediante centrales transportables o usinas ubicadas en barcazas.

La licitación para este servicio, llevada adelante por Enarsa, busca agregar 630 megawatts al sistema energético, lo que equivale a un 4% de su generación. Con la incidencia de esto, más la del Pronuree, entre ahorro y mayor generación el sistema “gana un 8% de aire, indispensable durante un verano que en sus primeras semanas asfixió la generación y distribución de energía.

Como la “Energía Delivery tiene tarifa diferencial, hasta el viernes había 27 interesados –compradores de pliegos– en brindar el servicio. Entre ellos, operadores actuales como Central Puerto (del grupo Miguens Bemberg) y Emdersa (conformada por las distribuidoras Edesa, Edesal y Edelar); internacionales como la francesa Alstom (Tren Bala a Rosario y Córdoba); y empresarios de buena llegada al Gobierno, como Lázaro Báez (Epsur) y Cristóbal López (Oil M&S).

El vocero de Enarsa, Carlos Davidson, destacan que esta licitación (que vencía el 11 de enero) se prorrogó por dos motivos: “el nivel de las represas hidroeléctricas es mejor de lo que esperábamos, y las menores temperaturas exigieron menos al sistema .