De Vido dice que no tolerará cortes de luz y aplicará multas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que no tolerará cortes de electricidad y que, de producirse, sancionará a las compañías con “severas penalidades .

El funcionario contestó de esta manera a las declaraciones de José María Hidalgo Martín, gerente general de la distribuidora de electricidad Edesur, propiedad de la española Endesa, quien ayer había advertido que se esperaba una demanda eléctrica récord este verano y que estaba preparándose técnicamente ante eventuales apagones. De esta forma, la compañía abrió el paraguas.

Las empresas de servicios públicos privatizados vienen sosteniendo que no pueden garantizar la calidad y continuidad de los servicios con las actuales tarifas, que permanecen pesificadas y congeladas desde principios de 2002.

A su vez, los empresarios del sector salieron a contestarle a De Vido. El titular de la Cámara Argentina de Inversores Eléctricos (Caesi), Francisco Mezzadri, señaló que “falta diálogo en el sector y también “tolerancia .

El ejecutivo expresó que “las dificultades de la actividad eléctrica surgieron por el intento de una mayor intervención estatal . Y añadió que el congelamiento de tarifas obedeció a la voluntad de querer “frenar la inflación, aunque es sabido que ningún intento de retener precios para controlar la inflación tuvo éxito en el mediano y largo plazo en la Argentina .