EL INCAA HAR UN CONCURSO PÚBLICO CON LAS PRODUCTORAS NACIONALES

De Vido destina $ 34 millones para financiar el contenido de la TV digital

El Ministerio de Planificación dispuso los fondos para solventar la realización de 230 horas de programas que serán consumidos por los canales estatales

El Gobierno nacional trabaja a toda máquina para implementar la televisión digital lo más pronto posible, y el encargado de llevarlo adelante es el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el cual cumple al pie de la letra los plazos.

Creó el Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre –que es quien coloca las antenas y reparte los conversores– y se encargará de poner el aparato en funcionamiento. Sin embargo, se olvidó de un detalle: una red de canales que aún no tienen todos los contenido para mostrar.

A partir de esto, desde Planificación apareció un fondo por $ 34 millones que se traspasó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para financiar programas para la televisión digital.

Según lo confirmó la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, el Estado nacional “invertirá en la producción de 230 horas de contenidos para la TV digital .

Desde Portugal, la funcionaria habló con El Cronista y explicó que el mecanismo adoptado será el del concurso público.

“El lunes 19 de julio se llamará a concurso por el cual se premiarán a los proyectos televisivos, la única condición para presentarse es tener antecedentes como productora televisiva , dijo Mazure. Como para que quede en claro que todo se realiza con fondos de Planificación, el evento se realizará en un salón del Ministerio.

Pero con el afán de federalizar la convocatoria, el Incaa idea un sistema por el cual se realizará un llamado doble. El primero será en el ámbito nacional, y el segundo, será regional.

“Tenemos el país dividido en 6 regiones, y allí competirán proyectos donde seleccionaremos cinco. Los ganadores recibirán capacitación y, luego, se seleccionará a una por zona . La intención es que las de menores recursos y con menos experiencias no compitan directamente con grandes compañías como Ideas del Sur o Pol-ka.

Planificación financiará proyectos de TV que serán unitarios, miniseries de ficción de 13 capítulos y 8 documentales. En todos los casos, serán producciones de 30 minutos.

Por último, Mazure remarcó la “pluralidad de voces que genera la financiación estatal de los contenidos y adelantó que el jurado será conformado por “profesionales de la TV, los sindicatos, actores, de las universidades, cooperativas y de las organizaciones sociales .

Desde la presentación oficial, las productoras tendrán dos meses para presentar los proyectos. Dos meses más tarde, se comunicarán los ganadores que tendrán 120 días para realizarlo.

Con los plazos que estableció el Incaa –“que son necesarios para una buena producción de contenido , explicó Mazure– la primera producción con fondos del Ministerio de Planificación saldrá al aire en el verano de 2011.

Noticias de tu interés