NEGOCIAN LA MISMA SUBA SALARIAL PARA BANCARIOS Y LUZ Y FUERZA

De Vido cerró con los gremios del transporte el techo del 20%

Taxistas firmarán mañana en la Casa Rosada un acuerdo por dos años. También los choferes de colectivos y ferroviarios acordaron el aumento salarial impuesto por Moyano

Mucho tendrá que agradecer la presidenta Cristina Fernández las gestiones de Julio de Vido para contener los desbordes sindicales y encorsetar las negociaciones salariales en torno al techo del 20% impuesto por Hugo Moyano. Es que, como resultado de la tarea de convencimiento encabezada por el ministro de Planificación, los principales gremios del transporte acordarán en los próximos días el mismo aumento convenido por los camioneros y los obreros de la construcción, con lo que el Gobierno logrará avanzar en su apuesta por evitar que la discusión salarial complique la marcha de la economía.

Los choferes de colectivos de la UTA y los peones de taxis, liderados por el moyanista Omar Viviani, rubricarán esta semana un incremento escalonado del 20%, un porcentaje que luego se hará extensivo a los trabajadores ferroviarios agrupados en los gremios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, según anticiparon a El Cronista voceros sindicales y representantes empresarios de esas actividades. Como en el caso del convenio sellado por Moyano la semana pasada en la Casa Rosada, las subas que suscribirán el resto de los sindicatos del transporte incluirá retoques en algunos adicionales, con lo cual el incremento real superará en “tres o cuatro puntos el tope del 20%, explicaron las fuentes consultadas.

Los taxistas irán mañana a las 17.00 a la sede gubernamental a oficializar su convenio, que tiene la particularidad de ser el primero de los acuerdos salariales que se extenderá por dos años, el plazo que originalmente el Ejecutivo pretendía generalizar al conjunto de las paritarias. Esta tarde Viviani y las cámaras de propietarios de taxis se reunirán para delinear los últimos detalles del convenio, que fijará un aumento anual del 20%, aunque resta determinar si ese porcentaje se pagará de una sola vez desde el 1 de mayo o en forma escalonada.

En el caso de la paritaria de los choferes de colectivos de corta y media distancia, el gremio que conduce Roberto Fernández mantenía anoche intensas conversaciones con las cámaras empresarias del sector para redactar el texto del acuerdo que también contempla una suba escalonada en torno al 20% y retroactiva al 1 de enero.

Con el mismo esquema negocian los gremios ferroviarios en la apuesta de cerrar la próxima semana la paritaria del sector. “La idea es sumar al 19,5% algunos adicionales más la inclusión de una cláusula de revisión en el caso de que se dispare la inflación , dijeron desde el sindicato de La Fraternidad.

Además, fuera de los sindicatos del transporte, hubo avances significativos para que el tope del 20% sea extensivo a las paritarias de bancarios, Luz y Fuerza y los trabajadores de gas del Estado. “Se está trabajando sobre la pauta que definió Moyano, con posibilidades de firmar un acuerdo rápidamente , comentó un representante de una entidad bancaria, pese a que públicamente desde el gremio de Juan José Zanola insisten con un reclamo de recomposición del 30%.

Por otra parte, mañana comenzará oficialmente la paritaria de comercio, aunque ya hubo gestiones oficiales para que ese sector se sume también al techo del 20%.

Noticias de tu interés