TAMBEROS E INDUSTRIALES SE REÚNEN PARA DISCUTIR MEJORA EN EL PRECIO DE LA LECHE

De Urquiza negocia consenso para evitar que falten lácteos en invierno

Los tamberos formalizarán hoy su reclamo de elevar de manera urgente y en un 50% el precio del litro de leche. Lo harán en el encuentro del Grupo Lácteo, que reúne a productores, industriales y funcionarios provinciales y nacionales. Se espera que el cónclave, que arrancará a las 11 en la capital de Córdoba, sea presidido por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

A la reunión, los productores de las cuencas lácteas de Córdoba; Santa Fe; Buenos Aires; Entre Ríos y La Pampa llegan con la intención de obtener desde el 1º de marzo, y como mínimo, $ 1,20 por litro de leche, a fin de revertir la pérdida de rentabilidad y estimular el crecimiento de la producción láctea. “Sea que la industria pague más o que el Estado ponga compensaciones, hay que pasar ya de los 80 centavos actuales a por lo menos $ 1,20 , sostuvieron productores.

Ese fue el consenso al que arribaron los tamberos que participaron ayer de la mesa nacional de productores de leche, en la que también se analizaron distintos aspectos técnicos, como horizontes de producción y la necesidad de revertir la caída en la cantidad de litros obtenidos mensualmente. En ese marco, si bien admitieron que el abastecimiento de lácteos estará garantizado durante el primer semestre, consideraron que la baja de entre 8% y 10% en los cálculos preliminares de enero debe funcionar como señal de alerta y “cumplir con lo pactado en el acuerdo de diciembre , entre ellos la recomposición del precio de la leche cruda.

Pero además de ese reclamo, tamberos, industriales y funcionarios buscarán avanzar en otro aspectos del acuerdo que el sector firmó con el ministro de Economía, Martín Lousteau, a fines de 2007. Entre ellos figura la actualización de la lista de 16 productos lácteos, entre leche fluida, yogures y quesos, que tienen precio de referencia de venta al público y para los que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya autorizó un alza de entre 2% y 4% a partir de marzo.

La negociación en ese aspecto pasa por la complejidad que representa monitorear el cumplimiento de esos precios limitados, que como contrapartida tienen para las empresas el cobro de compensaciones a la actividad. En esa lista, algunos productos, como los quesos, están incorporados como líneas enteras, mientras otros están listados ajustando la fracción de comercialización, como los yogures, la leche y el dulce de leche. En el grupo lácteo existen disensos sobre qué productos deben estar atados a un acuerdo de precios. Por un lado, están los que sostienen el esquema de líneas de productos, por entender que son más fáciles de controlar. Por el otro, aparecen los que defienden el parámetro de fracción de comercialización, aún cuando el año pasado fueron los productos que más escasearon en las góndolas.

Noticias de tu interés