CANTARERO SE NEGÓ A DECLARAR PERO ACCEDIÓ A HACER UNA PERICIA CALIGR FICA

De Santibañes declara por las coimas

La investigación judicial sobre el supuesto pago de sobornos durante el tratamiento de la Ley de Reforma Laboral, en 2000, no presentó ayer mayores novedades, ya que el imputado con turno para declarar ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, el ex senador salteño Emilio Cantarero, se negó a hacerlo, aunque accedió a hacer una prueba caligráfica. Los peritos compararán el manuscrito dejado por Cantarero con el supuesto recibo del pago que el ex secretario Mario Pontaquarto entregó al juez como prueba de los sobornos.

Para hoy, sin embargo, se espera la declaración de Fernando de Santibañes, titular de la SIDE durante el período en cuestión y funcionario de cuya caja fuerte, según Pontaquarto, salieron los fondos para las coimas. De Santibañes prometió en los últimos días “dar pruebas de que los supuestos sobornos, en el caso de que los haya habido, no tuvieron ninguna relación con la Secretaría de Inteligencia. La indagatoria del ex funcionario delarruista comenzará a las diez y fuentes judiciales dijeron ayer que se espera una declaración de varias horas. “Va a mostrar todos los números porque ésa es la mejor manera de demostrar que la plata no salió de la SIDE , dicen los colaboradores de De Santibañes.

El trámite caligráfico de Cantarero provocó en un momento la queja de su abogado, Adrián Marutián, quien se opuso a la presencia en la audiencia del perito calígrafo de la Corte Suprema de Justicia, Juan José Torrente, según dijeron fuentes del caso a Dyn. Sin embargo, Canicoba Corral advirtió a Marutián que la prueba debía realizarse, o se suspendía la audiencia. La advertencia generó la rápida reacción de Cantarero, quien aseguró: “Lo hacemos ahora . Cantarero estaba habilitado a negarse a la pericia, en el marco de su derecho de defensa. Siguiendo un patrón de escritura de puño y letra, el ex senador consignó sobre el papel varios nombres y números, además de estampar su firma.



Noticias de tu interés