Davos advirtió que habrá reacciones sociales violentas y más nacionalismo por el impacto de la crisis financiera

En lo que muchos consideran como la edición más pesimista de su historia, el Foro Económico de Davos cerró ayer sus deliberación con una advertencia dramática: el temor de que la crisis económica internacional genere reacciones sociales violentas y el resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo en favor del sálvese quién pueda.

El fundador del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Klaus Schwab, dijo que, sin duda, esta edición ha sido la más oscura desde el punto de vista económico pero quiso aportar un contrapunto optimista apelando a la capacidad para salir de la crisis. Mensaje que muestra la confianza absoluta, casi irreal, del foro en el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, quien acuñó en su campaña electoral el eslogan: “Sí, podemos (Yes, we can).

Los líderes políticos y económicos reunidos en Davos no dudan de que la crisis económica, originada por la crisis financiera anterior, tendrá consecuencias sociales y también políticas. En el Foro quedó claro que las reducciones de empleos van a ser inevitables, por lo que parecen también inevitables reacciones sociales violentas contra el capitalismo.

Solo durante la última semana se informó el recorte de unos 150.000 empleos por los pésimos resultados en grandes empresas internacionales. En ese marco, el Foro cerró su edición de este año con el anuncio de una iniciativa en las próximas semanas para reformar el sistema financiero mundial. “Lanzaremos una iniciativa de reafinamiento global , dijo Schwab, y explicó que la misma “tiene el apoyo de casi todos los líderes políticos que asistieron al encuentro.

Noticias de tu interés