ÚLTIMA SEMANA PARA EMBARCAR CARNE PREMIUM A EUROPA

Cuota Hilton: se exportó sólo la mitad de lo permitido

Tras la demora inicial de la adjudicación del cupo a los frigoríficos, los faltantes de hacienda y el freno a la exportación, ahora se suma la crisis de la Unión Europea

Cuando queda sólo una semana para embarcar la Cuota Hilton, datos privados dan cuenta de que sólo se envió la mitad de las 28.000 toneladas que ingresan con arancel preferencial a la Unión Europea.

A fin de mes vence el plazo para entregar los cortes correspondientes al período 2009-2010 y todo indica que será imposible cumplir con el cupo.

Los empresarios coinciden en que quedarán unas 10.000 toneladas de cuota sin cumplir en lo que sería, por mucho, el mayor incumplimiento de la historia nacional.

La demora inicial en los envíos radica en que el proceso licitatorio por el cual se distribuyó el cupo este año culminó varios meses después de lo esperado, aunque fueron otorgándose adelantos de cuota a las plantas frigoríficas. A esto se suma el recorte del 10% del rodeo nacional de vacunos que disminuye la disponibilidad de hacienda para faena, desabasteciendo a los frigoríficos.

Por último, las restricciones a las exportaciones implementadas por el Gobierno a partir de marzo frenaron primero los envíos, que fueron paulatinamente liberados para el caso de los cortes Hilton. Ahora, los exportadores tratan de cumplir la cuota con cuatro de los siete cortes que suelen enviar: el lomo, el cuadril y el bife angosto y la nalga.

Todos estos factores hicieron que, según datos privados, las exportaciones de cuota Hilton alcanzaran, al viernes, el 49% del total del cupo adjudicado a la Argentina.

Fuentes consultadas de la industria frigorífica coincidieron en que es casi imposible que se cumpla el total de la cuota siendo que después de esta semana, los exportadores deberán enviar la carne por avión, “costo que licúa los beneficios , según explicó el especialista Víctor Tonelli.

El costo de los envíos en avión impacta aún más si se tiene en cuenta que por la crisis europea y el golpe que tuvo el euro, el precio en dólares de la tonelada Hilton se depreció de los u$s 13.500 de hace algunas semanas a los u$s 11.500, según alertaron empresarios paraguayos (país que está pidiendo incrementar su Cuota Hilton) al cierre de una asamblea de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) que acaba de finalizar en París. Aún así, en el mercado descuentan que la demanda para la carne de alta calidad en Europa existe y que la crisis permite a los importadores negociar valores más bajos para el producto. Pero de ninguna manera, dicen, el problema sea que las ventas nacionales de carne premium al Viejo Continente no encuentran compradores.

“La Cuota Hilton fue siempre dirigida a un nicho determinado y el producto siempre se consumió , indicó un analista.

De esta forma, mientras la Argentina espera que se le adjudique un nuevo cupo temporario de exportación que haría que en 2009 la Cuota Hilton ascendiera a 30.000 toneladas, incumplirá con más del 35% de los envíos Hilton, según las proyecciones.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que se encarga de la licitación que distribuye la Hilton y está cuestionada por presunta corrupción en el pago de subsidios, ya lanzó el proceso de distribución del período 2010-2011.

Noticias de tu interés