VENDIÓ BONOS LA SEMANA PASADA PARA PODER CUBRIR SU DÉFICIT FISCAL

Cunde el ejemplo de Grecia en tierra de Obama: Illinois es la Atenas estadounidense

Del total de 50 estados, 46 se encuentran actualmente por debajo del nivel de solvencia, con elevados déficits fiscales y altos niveles de endeudamiento. El más comprometido de todos es Illinois, donde se encuentra la ciudad de Chicago, cuna política del presidente Obama

La ciudad de Chicago, la tercera con mayor población de EE.UU. (después de Nueva York y Los Angeles), no posee un Acrópolis ni es famosa por su tzatziki, aunque sí se la reconoce por la Torre Sears, la más alta del país desde el 11 de septiembre de 2001, y por ser la cuna política del Presidente Obama. A pesar de ello, Chicago bien merece ser considerada la Atenas estadounidense, gracias a que el estado de Illinois, donde se encuentra la ciudad, hoy es visto como la Grecia de Norteamérica. La comparación no tiene un ápice de cultural, sino que se fija en la delicada situación financiera de ambos gobiernos. Porque después de la crisis europea generada a partir del blanqueo de las cuentas fiscales griegas (manipuladas durante 10 años para disimular un muy elevado déficit fiscal y una deuda externa de proporciones), los mercados financieros salieron a ver qué otros estados estaban en la cuerda floja con riesgo de default.

En el caso de Illinois (norte de EE.UU.), considerado por los inversores como el estado más frágil del país, la semana pasada su gobierno tuvo que salir a vender en el mercado bonos por valor de u$s 900 millones para poder cubrir su déficit fiscal, que ya alcanza la suma de u$s5.000 millones en cuentas impagas. La medida extrema llegó tras una serie de recortes de gastos por u$s 1.400 millones anunciados por el gobernador Pat Quinn que no resultaron suficientes. Y fue necesaria para solventar gastos de numerosas escuelas, servicios sociales y pago a proveedores, a quienes se les adeudaba desde hace meses, al mejor estilo latinoamericano.

La emisión de bonos de la semana pasada se hizo dentro del programa “Build America Bonds , lanzado por el gobierno de Obama para ayudar a los estados en problemas, en el que el gobierno federal subsidia el 35% de los intereses pagados y sale en cierta forma como garante de la solvencia de estos estados. Hace unos meses atrás, Illinois ya había emitido una serie de títulos públicos por u$s 2.300 millones bajo el mismo programa, lo que generó una rebaja en la calificación crediticia de su deuda por parte de las agencias Moody’s y Fitch, incrementando el costo de su endeudamiento. “El estado no ha mostrado voluntad política para actuar durante esta crisis fiscal, ajustar su presupuesto y alcanzar el equilibrio. Ha preferido privilegiar un mayor endeudamiento para tapar sus desequilibrios fiscales , advirtió un informe publicado por Fitch. Hoy, la deuda de Illinois tiene una calificación A1, que junto con la de California, es la peor entre todos los estados. “Illinois alcanzó en su año fiscal 2010 el mayor déficit de su historia , según Hynes. Para el ejercicio iniciado el 1º de julio, se estima que el déficit alcanzará el récord de u$s 140.000 millones.

Pero si bien la emisión de bonos alivia los problemas fiscales, no los resuelve del todo. Por ejemplo, Illinois sólo puede financiar la mitad del gasto de su programa de pensiones para empleados públicos. Y la consultora británica Credit Market Analysis, especializada en la publicación trimestral de un índice de riesgo soberano basado en la evolución de las tasas de los credit default swaps (instrumentos financieros que aseguran contra el riesgo de default), mostraba en su informe de fines de junio que la deuda de Illinois era la octava más riesgosa del mundo (con un 24% de probabilidad de caer en default). Grecia, por su parte, llegaba en segundo lugar, con un 48% de riesgo de default (completan el podio Venezuela, en primer lugar, y Argentina en el tercero).

Sin embargo, no todos ven la situación del estado como tan grave ni tan parecida a la griega. El primero en refutar los argumentos de los mercados es el propio gobernador. “Comparar Illinois con Grecia es ridículo. Quienes han invertido en nuestros bonos saben que siempre han sido pagados , afirmó Quinn, defendiendo que el ratio de la deuda estatal respecto del PIB alcanza solamente el 10%, mientras que el de Grecia llega al 120%. Y que la emisión de la semana pasada (bonos a 25 años) se colocó a una tasa de 325 puntos básicos por encima del Bono del Tesoro a 30 años, cuando las estimaciones previas calculaban una brecha de 340 puntos básicos. Pero la realidad indica que el promedio de las deudas estatales pagan una sobretasa de 230 puntos, bastante por debajo.

Otro argumento presentado por los defensores de la solvencia del estado es el que sostiene que el gobierno federal va a salir siempre al rescate de las deudas más comprometidas, aún a pesar de que la situación fiscal se siga deteriorando. Frente a las dificultades de la Unión Europea para consensuar políticas que permitan rescatar a sus miembros en problemas, la unanimidad de criterio que exhibe el gobierno de Obama podría ser un resguardo ante los especuladores. Para el analista Richard Saperstein, “si un inversor tiene que elegir entre la deuda griega y la de Illinois, probablemente se quede con la de Illinois .

Noticias de tu interés