Salidas

Cultura en la ruta del vino

Bodegas Santiago Graffigna inauguró un museo dedicado a la noble labor de la producción vitivinícola en San Juan

Cuenta la historia que don Santiago Graffigna, inmigrante italiano, comenzó su humilde actividad en la producción de vinos finos en 1860, en la provincia de San Juan. La visión de este pionero y la pasión hacia la noble actividad vitivinícola de sus antecesores, fue continuada por la dedicación de sus sucesores, que se tradujo en la implementación de la más moderna tecnología agroindustrial existente. Desde entonces, Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna marcó la génesis de la industria vitivinícola en San Juan. Por ello, la compañía Allied Domecq, con el apoyo de la familia Graffigna, trabajó durante un año para dar a conocer la historia de su empresa a través del flamante Museo del Vino.

Edificado a partir de un concepto moderno, cuenta con ocho salas que conducirán a los visitantes por el mágico mundo de las cepas. En la primera, se puede observar el árbol familiar de los Graffigna; la segunda sala muestra las fincas, el riego y las características del suelo y el clima sanjuanino; la tercera es un auditorio donde se proyecta un video con la historia de la bodega; y la cuarta expone las técnicas de crianza y envejecimiento del vino. Por otra parte, en la quinta sala se exponen las viejas máquinas de molienda, filtrado y embotellado; más adelante, los primitivos lagares donde se pisaba el vino y, en la sala siguiente, está la oficina administrativa.

Completan el recorrido una capilla, réplica de la de Ullum, consagrada a la Virgen del Rosario; el patio de cubas, para que el visitante pueda hacer un alto bajo el frescor de las primeras cepas; y una tienda de merchandising para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita. También hay un wine bar donde se podrán degustar las diferentes variedades de vinos que produce la bodega.

La recopilación de las imágenes fotográficas y los documentos históricos fue producto de un arduo trabajo de investigación que realizó la museóloga Virgina Agote. “Fue realmente un desafío, porque además de contar una temática puntual como es el vino, se estaba involucrando a toda una familia en la investigación, y eso exige avanzar con mucho respeto , explicó.

Con respecto a la estética del museo, afirma que “a pesar de su carácter artesanal, se muestra moderna: los elementos tradicionales de la provincia se mezclan con el arte moderno, pero siempre respetando el acervo histórico .



Noticias de tu interés