ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS DENUNCIAN POSIBLE ROBO DE IDENTIDAD

Cuestionan el uso en la web de programas de reconocimiento facial

Aunque Google duda en lanzar su software para buscar coincidencias entre personas en Internet, cada vez son más las empresas que ofrecer esta controvertida tecnología



Google está revisando el lanzamiento de la polémica tecnología de reconocimiento facial, después de que aumentaran las críticas sobre su manejo de la privacidad. Pero aún siendo una de las compañías de Internet más influyentes del mundo, es probablemente que no pueda retener la marea, dado que están por salir al mercado otras poderosas herramientas para buscar e identificar personas.

La policía y los centros de control fronterizo hace años que emplean este tipo de tecnología para identificar sospechosos y escanear pasaportes.

Los primeros en utilizar la tecnología para reconocimiento facial fuera de los ámbitos oficiales fueron los sitios web para compartir fotografías como Picasa de Google, iPhoto de Apple, que mayormente automatizan la identificación de amigos en un álbum de fotos personal. Sin embargo, éstos se limitan a un único sitio y a un pequeño grupo de fotos.

Ahora, varias compañías tecnológicas chicas quieren llegar a un mercado más abarcativo.

El primer anticipo se observó en la feria Mobile World de este año, donde dos firmas suecas, Polar Rose y The Astonishing Tribe, mostraron un programa que permite tomar una foto de alguien con un teléfono celular y luego buscar en Internet coincidencias con esa cara.

Todavía no se aplicó la tecnología a la vida real, pero muchos operadores de telefonía móvil, fabricantes de teléfonos y compañías de software están interesadas. Según Carl Silbersky, CEO de Polar Rose, “por año se venden más de 800 millones de teléfonos con cámara fotográfica, pero la mayoría de la gente no la usa. Y las empresas del sector están buscando formas de incentivar su utilización , comentó.

Las compañías presentaron en YouTube dos videos de demostración sobre la tecnología, que desde febrero fueron vistos 700.000 veces. Polar Rose está negociando la licencia de su tecnología con varios clientes grandes, pero no dio a conocer con cuáles.

Al mismo tiempo, Face.com, una compañía nueva israelí, lanzó herramientas para ayudar a buscar imágenes en Facebook. Los usuarios pueden identificar a alguien en una foto y la aplicación rastrea el sitio de redes sociales en busca de otras imágenes donde aparezca esa persona. Hasta el momento, la firma escaneó 9.000 millones fotos y encontró 52 millones de personas.

Este mes Face.com abrió su código para permitir que otros desarrolladores armen aplicaciones sobre su tecnología.

Crece la preocupación, entre las organizaciones que protegen la privacidad, por las potenciales implicancias del reconocimiento facial cuando su uso sea más popular. El peor escenario sería el de una persona que fotografía a un extraño, y luego con esa imagen buscar información sobre él en la web.

“Si esto funciona, realmente estamos en problemas. En primer lugar, es el paraíso para el robo de identidad y una herramienta para los acosadores y ladrones. Una vez que se pueda triangular personas –descubrir quiénes y dónde están– enseguida surgirán formas de abusar de esa información , aseguró Simon Davies, del grupo de presión Privacy International.

Gil Hirsch, fundador y CEO de Face.com, afirmó que la compañía aplica normas que apuntan a proteger la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, es limitada la capacidad de buscar y etiquetar gente, ya que se puede hacer sólo con “amigos de Facebook. No es posible buscar extraños.

Noticias de tu interés