EN UN AÑO LAS ACCIONES DE EMPRESAS VINCULADAS LLEGARON A CRECER HASTA 80%

Cuatro alternativas para aprovechar el buen momento que atraviesa el oro

Para los que tengan cuenta en el exterior, lo más recomendable es comprar contratos a futuro, sacando provecho de la suba por un menor costo de entrada y salida

La debilidad del dólar en el mundo y la amenaza del terrorismo son los principales motores que en los últimos meses impulsaron al oro hasta tocar su valor más alto en ocho años. A entender de los analistas, la tendencia podría extenderse al menos en el corto plazo.

“Según las expectativas del mercado, al oro le queda camino para seguir subiendo , explicó Adriana Haring, del equipo de research del Banco Francés. Ayer, el precio de la onza cerró a u$s 415,85 y en un año ya acumuló una suba del 20%.

En tanto, para beneficiarse con el recorrido que pueda experimentar el oro no necesariamente hay que comprar el metal. Las variantes pueden ir desde comprar contratos a futuro en Chicago hasta adquirir acciones de empresas vinculadas, ya sea en los mercados internacionales o en la bolsa local.

1.- Comprar oro a futuro

Según los analistas la mejor opción para invertir en oro sin hacerse de lingotes o de monedas doradas es comprar contratos a futuros. “Es la inversión que tiene una relación más directa con la evolución que tenga el oro en el mercado spot , comentó Andrés Azicri, de Cima Invesment. Si bien en Nueva York y en las principales ciudades de Europa hay grandes mercados de futuros, los analistas recomiendan operar en el Mercado de Chicago, uno de los más importantes del mundo.

No obstante, esta operación no está destinada a todos los inversores. Para poder realizar el negocio es necesario tener abierta una cuenta en Estados Unidos y dejar depositado una garantía de aproximadamente entre el 15% y el 20% de la operación.

En la Argentina, quienes ofrecen esta alternativa a sus clientes son sólo las principales sociedades de bolsa y el departamento de banca privada de algunos bancos.

2.- Acciones vinculadas

Por otro lado, también se puede sacar provecho de la suba del oro apostando a las empresas vinculadas con el metal precioso. Las compañías que se dedican a la producción y a la explotación del oro son las más ligadas al activo.

Las más importantes del sector son Barrick Gold, Newmont Mining Corporate y Seabridge Gold. Las dos primeras son productoras de oro y la última es una firma canadiense que posee suelos inexplotados de oro.

“Si bien no hay una relación directa, estas acciones siguen la evolución del oro muy de cerca , explicó Sigrid Tolaba, de Toronto Trust. En todo 2003, los papeles de esas empresas treparon desde 60% hasta más de 80%, cuando el precio del oro incrementó un 19,5%.

De las tres firmas, Barrick Gold y Newmont Mining son las únicas que pueden operarse en la plaza local, a través de Cedears. De lo contrario, al igual que con los futuros, hay que tener una cuenta en el exterior para poder realizar la transacción.

3.- Fondos de Inversión

Así como de manera indirecta se puede invertir oro, comprando acciones de empresas del sector, también se puede adquirir cuotaspartes de fondos vinculados. Si bien los principales bancos de inversión poseen estos fondos para sus clientes, sólo lo realizan en el exterior.

En el país, sin embargo, hay fondos como el Toronto Trust, que tienen una importante participación en activos vinculados con oro. Este fondo cuenta con un patrimonio de $ 91 millones y el 12% de su cartera está invertido en acciones de empresas relacionadas al oro.

4.- En lingotes o en monedas

Por último, también se puede comprar oro físico, ya sea en lingotes o en monedas. Esta operación apunta más que nada a los inversores minoristas y el horizonte de inversión debe ser extenso, ya que en el país entrar y salir del activo tiene un alto costo. Las monedas más operadas son el chileno y el mexicano y el lingote puede pesar desde un gramo hasta un kilo.

La Clave Pág. 11



Noticias de tu interés