Cuánto vale el próximo rival

El próximo sábado, los Jaguares enfrentarán a Lions (Sudáfrica), que cuenta con 20 años en el Super Rugby. El nivel deportivo no será la única diferencia.

El desembarco de Jaguares en el Super Rugby significó la llegada del primer equipo argentino, totalmente profesionalizado, que disputa la competencia más importante del hemisferio sur.
A las adversidades típicas, que implica adaptarse a un nuevo torneo se agregan las diferencias que existen entre los sueldos de los jugadores argentinos en comparación con las de las otras franquicias.
En principio, la Unión Argentina de Rugby (UAR) contrató a 30 rugbiers para comenzar su participación en el certamen. A su vez, también hay jugadores que están disponibles para ingresar al campo de juego, pero que mantienen un acuerdo de manera temporaria. Estos llevan el nombre de "viaticados". Al momento de iniciar las negociaciones, la UAR presentó una escala de salarios con seis categorías. Hay tres escalas para los profesionales, y otras tres destinadas para los viaticados. Lo cierto es que la entidad madre del rugby argentino desembolsa unos u$s 6 millones al año para pagar cada uno de los vínculos.
Las cifras presentan ciertas diferencias si las compara con Lions, el próximo rival del conjunto argentino, que debutó en la primera edición del torneo, allá por 1996. Su principal auspiciante es Emirates Airlines, la aerolínea con sede en Dubái que no solo se ubica junto al nombre del elenco, sino que también patrocina al mítico Ellis Park, la casa del equipo sudafricano.
Para esta temporada, el combinado de Johannesburgo está integrado por 38 protagonistas, aunque solo cinco de ellos participaron en alguno de los diversos seleccionados sudafricanos. Se trata de Elton Jantjies, Julian Redelinghuys, Marnitz Boshoff, Sampie Mastriet y Warren Whiteley, quien aparece como el más experimentado del plantel. Los salarios van desde los u$s 30.000 hasta los $ 150.000 por año. En definitiva, todos estos gastos acumulan unos u$s 3,5 millones anuales.
La mayor diferencia no solo radica en el monto, sino en la trayectoria internacional de cada jugador: En el caso de Jaguares, 22 de ellos representaron a Los Pumas en la última Copa del Mundo, mientras que en Lions no hay ninguno que haya participado de la cita mundialista.
De ahora en más, lo que ocurra adentro de la cancha será parte de otro capítulo. ¿Podrá Jaguares obtener un triunfo que le genere un buen envión anímico para afrontar sus últimas cuatro presentaciones en la competencia? Ojalá que así sea. M.P.
Noticias de tu interés