Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cuando el skate es sinónimo de identidad

Más de 50.000 personas, en su mayoría de entre 15 y 35 años, son los protagonistas de los llamados 'skate parks', que se extienden por cada vez más ciudades y favorecen la integración.

Cuando el skate es sinónimo de identidad

Las intendencias comienzan a ‘rollear’ y salen a las calles para expandir una tendencia cada vez más común entre los jóvenes de la Ciudad y Gran Buenos Aires: los deportes urbanos. Surgida de manera solitaria entre los jóvenes que se juntaban en sitios abandonados o playones comunes para andar en skate o longborads, dejan de estar aislados para ser acompañados por los municipios que, con la creación de nuevos parques y espacios especialmente diseñados para la práctica, fortalecen la actividad. Ejemplos como Quilmes, La Plata, Avellaneda y la propia Ciudad ya se sumaron para satisfacer, con diversos eventos e infraestructura, la demanda local de los deportistas extremos.

La ciudad de Buenos Aires es uno de los pioneros a la hora de promover el skate como deporte de integración. En 2011, se presentarían los primeros espacios en los barrios de Mataderos, en la Plaza Parque Alberdi, en Lisandro de la Torre y Directorio y la otra en Belgrano, en Av. Figueroa Alcorta y Juramento.

Entre aficionados y profesionales, la tendencia siguió expandiéndose hasta llegar, según la Asociación Argentina de Skate, a 50.000 chicos los practicantes en Buenos Aires en 2013, año que no solo se inauguraría una nueva pista profesional en Villa Lugano, que tiene 1.500 m2 y que posee una más pequeña para principiantes, sino también el Parque Costanera Norte, primer espacio temático multidisciplinario de 3.500 m2 que tiene la ciudad para practicar deportes urbanos, y el primero con pista de longboard.

La Plata es otro de los distritos precursores en la promoción del deporte: "Las tres pistas de skate de La Plata fueron construidas en 2011. Dos en la ciudad y la tercera en la localidad de Villa Elvira. Esta última fue el resultado de un proyecto presentado y votado por los vecinos a través del programa municipal Presupuesto Participativo", cuenta el Subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de La Plata, Juan Francisco Martínez. Por otro lado, el funcionario explica que los objetivos principales de las pistas "fueron estimular la práctica del deporte y brindarles a los deportistas un espacio seguro para desarrollar la actividad, alejándolos de los peligros de la calle".

Cifras del fenómeno

Creada en 2003 la Asociación Argentina de Skate como la única entidad nacional que representa al deporte para el fortalecimiento de la actividad, no hay datos concretos de la cantidad de aficionados y profesionales de la materia, pero se estima que hay unos 90 skateparks públicos y 12 privados en la Argentina. Martínez explica que a esta disciplina "la practican personas de ambos sexos, en una proporción pareja, con un leve predominio de los varones por sobre las mujeres. Hay participación de una gran variedad etárea, mayormente de jóvenes entre 15 y 35 años" y en cuanto al skate aclara que es un deporte que "estimula el dominio y la coordinación corporal, a la vez que desarrolla y agudiza el sentido de alerta de quienes lo practican".
 

Quilmes es uno de los municipios que aspira al crecimiento del deporte: "Desde la Secretaría planteamos la creación de una pista de skate. Nos juntamos en el polideportivo con el presidente de la Asociación Argentina de Skate en enero, y con todas las comunidades, todas las tribus del skate y con gente que armó pistas en varias localidades de la provincia y en el interior", asegura Oscar Dro, subsecretario de Deportes de ese distrito.

Potenciada la actividad por la escuela de skateboarding Eh Park, ubicada en Bernal, en el partido quilmeño, agrega que "se llegó a un acuerdo de elaborar una única pista que contenga a estas disciplinas y que pueda albergar a estas tribus". Ese proyecto "forma parte de las sugerencias del Master Plan de obras que se está elaborando para la Ciudad". Por otra parte, el funcionario cuenta que se propuso buscar "un espacio en el polideportivo", ya que se podría incluir en las pistas "contención médica, seguridad, vestuarios y un lugar cerrado".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar