Cuáles son los sistemas que hoy ya están operativos en la Argentina

Implementado en 1999, el Siopel es un software tecnológico desarrollado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que considera las modalidades operativas de los mercados y reúne atributos de seguridad y transparencia. Permite negociar a distancia, todo tipo de productos y cuenta con varias metodologías de negociación, de tal forma que este producto es aplicable en bolsas de valores, mercados financieros, bancos centrales, brokers, mercados de productos, bienes y servicios. Dentro de sus ventajas, los especialistas mencionan su alto nivel de parametrización, lo que permite regular funciones y configuración. El administrador del sistema puede definir cuáles de las opciones (que se actualizan on-line) serán utilizadas y en qué forma deberán comportarse. “Esto es óptimo, considerando los tiempos cambiantes en que vivimos y la necesidad de encontrar ámbitos apropiados y metodologías de negociación prontas para la realización de nuevos negocios , señalan en el mercado.

A la vez, Bolsa, Mercado de Valores (Merval) y Caja de Valores tienen operativo el “Sistema de Derivación de Órdenes , que funciona bajo Internet y que si bien reúne algunas características del DMA, delega en el agente la capacidad de ejecutar la orden en el mercado.

En ambos casos, se habilita a los inversores a enviar sus órdenes hacia la terminal de los agentes o sociedades de Bolsa con la que operan habitualmente y seguir, en tiempo real, lo que está sucediendo en el mercado

Hasta ahora, apenas el 6% de los brokers locales daban la opción de operar online pero esa opción está hoy al alcance de todas las sociedades de bolsa y de todos los clientes de éstas que estén interesados en hacer transacciones a través de la web. Además, las nuevas plataformas prometen democratizar la operatoria financiera, al permitir que los pequeños inversores ingresen sus órdenes directamente al Sistema –sin que esto signifique saltear a los agentes– y que sigan desde su PC y en tiempo real la evolución de los activos.

“Uno de los objetivos es aumentar el volumen de negocios del mercado doméstico , aseguraron en el Merval.

Noticias de tu interés