Cronología de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida

Las denominadas “leyes del perdón declaradas hoy inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, impidieron el procesamiento de los militares involucrados en la represión durante la última dictadura (1976-1983). Las mismas habían sido aprobadas a mediados de la década del ‘80.

- Diciembre de 1986: El Parlamento aprueba la Ley de Punto Final, que pone un límite de tiempo para la acusación y el procesamiento de acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, lo que deja fuera de proceso a miles de policías y militares.

- Junio de 1987: El Congreso aprueba la ley de Obediencia Debida, que consagra la teoría de que los oficiales de rango inferior y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad actuaron en la represión ilegal forzados por los mandos superiores.

- Octubre de 1989: Un indulto dictado por el entonces presidente Carlos Menem permite abandonar la prisión a 277 personas, entre ellas militares acusados de crímenes de lesa humanidad y dirigentes de grupos guerrilleros que actuaron en la década de los ‘70.

- Diciembre de 1990: Otro indulto dispuesto por Menem beneficia a los mandos de las Juntas Militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Roberto Viola, además del almirante Emilio Massera.

- Marzo de 2001: El juez federal Gabriel Cavallo declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida a partir de una recurso formulado por una agrupación defensora de los derechos humanos.

- Noviembre de 2001: En segunda instancia, la Cámara Federal de Buenos Aires confirma el fallo del juez Cavallo sobre la nulidad de las “leyes del perdón .

- Agosto de 2003: Por amplia mayoría el Parlamento declara “insanablemente nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

- Septiembre de 2003: La Cámara Federal de Buenos Aires ordena la reapertura de dos grandes causas por violaciones de los derechos humanos que habían sido cerradas a partir de la aprobación de las “leyes del perdón .

- Mayo de 2005: El jefe de los fiscales federales, Esteban Righi, dictamina que las dos normas son inconstitucionales, al día siguiente de que el Presidente Néstor Kirchner reclama a la Corte una definición sobre esas leyes.

- Junio de 2005: La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Noticias de tu interés